Chequia opta por comprar doce helicópteros UH-1Y a Bell por 575 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Chequia opta por comprar doce helicópteros UH-1Y a Bell por 575 millones

Helicóptero UH-1Y. Foto: Bell Helicopters
|

La aprobación de una posible venta de helicópteros publicada este lunes por el Departamento de Estado de EEUU ha despejado las preferencias de Chequia en su programa de adquisición de este tipo de aeronaves. Finalmente Praga se ha decantado por la compra de una docena de aparatos más equipo anexo por un coste estimado en 575 millones de dólares.

El precio supone más del doble del inicialmente contemplado en esta operación a la que también optaban la europea Airbus, la italiana Leonardo y la norteamericana Sikorsky. En todo caso, el incremento de la cuantía prevista no supone una sorpresa, como muestra la información recogida por Infodefensa.com el pasado abril.

De acuerdo con la información oficial de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono (DSCA, por sus siglas en inglés), el Congreso de Estados Unidos ya ha recibido la correspondiente notificación de la posible venta de doce helicópteros UH-1Y por un coste estimado en 575 millones en una operación que implica principalmente a las compañías Bell Helicopter, Textron y General Electric Company. La nota añade que no se conocen acuerdos de compensación (offset) propuestos en esta transacción.

Bell Helicopter firmó el pasado mayo un memorando de entendimiento con la firma local MPI Group para tratar de ganar opciones para esta compra con sus UH-1Y utilitarios.

Antes de Bell, otras empresas internacionales han estrechado lazos con el sector industrial local con un objetivo similar. Es el caso del fabricante europeo Airbus Helicopters, que hace casi un año se alió con la firma checa Lom Praha para la prestación de servicios de mantenimiento y soporte logístico (tareas conocidas por las siglas en inglés MRO) en aeronaves de ala rotatoria. Con aquel memorando de entendimiento la empresa europea también trató de mejorar su posición en el compra checa prevista de helicópteros para sus Fuerzas Armadas.

Los contratos militares del país no tienen que pasar necesariamente por un concurso abierto, sino que el Ministerio de Defensa llega a en ocasiones a acuerdos directamente con otros estados para adquirirles material.

La Fuerza Aérea Checa aún cuenta con un amplio inventario de la era soviética. En él se incluyen helicópteros Mil Mi-2 Hoplite, Mi-8/17 Hip y Mi-24 Hind. La intención de las autoridades del país es sustituir buena parte de esta flota, lo que en los últimos años ha sucitado el interés de exportadores como Bell Helicopters y previamente Airbus Helicopters, que ya han suscrito acuerdos con la industria local para ganar enteros en el proceso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto