menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Basado en la experiencia del T129

TAI desarrolla su futuro helicóptero pesado de ataque Atak 2 sin ayuda exterior

Helicóptero de Ataque T129 Atak. Foto: TAI

Helicóptero de Ataque T129 Atak. Foto: TAI

06/11/2017 | Estambul

Infodefensa.com

La compañía turca Turkish Aerospace Industries (TAI) ya ha puesto manos a la obra para el desarrollo de un helicóptero de ataque propio. En la actualidad el país ya tiene en marcha otro programa de aeronaves similares fruto de la colaboración de TAI con la italiana Leonardo en el llamado Equipo Atak, que ha dado lugar a la aeronave T129. A diferencia de éste, el desarrollo de la empresa anunciado ahora –el pasado martes–, denominado Atak 2, no contará con ayuda extranjera, sino que se basará en la experiencia técnica y operativa obtenidas a partir del helicóptero T129, actualmente en producción bajo licencia de Leonardo.

El nuevo aparato será mayor y más pesado –seis toneladas– que el T129, cuyo peso máximo al despegue se queda en cinco toneladas, informa Jane´s.

El Atak, es una plataforma basada en el A129 Mangusta, desarrollado por AgustaWestland, sucesor de la compañía Agusta, y que está integrada en la actual firma italiana Leonardo. El A129 es el primer helicóptero de ataque desarrollado totalmente en Europa Occidental. En la actualidad TAI cuenta con los permisos necesarios para poder exportarlo, incluido su motor turboeje CTS800, desarrollado por Honeywell y Rolls-Royce.

TAI entregó sus¡ primer helicóptero de ataque avanzado y reconocimiento táctico T129 Atak a las Fuerzas Armadas de Turquía en abril de 2014. El programa se inició en 2007 y contempla el desarrollo y la producción de 91 unidades en el país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hace dos años que su país planea dejar de importar equipamiento militar a partir de 2023 y producirlo localmente. “Nuestro objetivo es deshacernos de cualquier dependencia de las importaciones de productos de la industria de defensa”. Para lograrlo, “gastamos 1.000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo”, concretó el dirigente turco, tal y como recogió entonces Infodefensa.com.

En el marco de este plan el país emprendió hace unos años la construcción en Estambul un gran complejo de investigación y desarrollo de la industria de la defensa con el que espera generar cerca de 10.000 millones de dólares al año y que espera tener operativo en 2023. Se trata de un área del Aeropuerto Sabiha Gokcen, al este de Estambul, en la que se leventan sobre una superficie construida de 750.000 metros cuadrados (75 hectáreas) distintas instalaciones dedicadas a la industria de defensa y a otras actividades relacionadas.

Turquía mantiene una tensa relación con Grecia desde hace décadas y comparte fronteras con Irán y Siria. Aunque su relación con estos países ha sido generalmente pacífica, la capacidad de defensa cada vez mayor de Irán y el conflicto de Siria, son percibidas por Ankara como amenazas potenciales para su seguridad. En todo caso, la mayor preocupación de las autoridades militares del país desde hace años es la llamada insurgencia kurda, que ha prevalecido en la parte sureste turca desde 1984.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje