EEUU planea probar en combate real los aviones de ataque ligero que estudia comprar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

EEUU planea probar en combate real los aviones de ataque ligero que estudia comprar

Avión de ataque ligero Supertucano
|

La USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos) se plantea probar en combate su futuro avión de ataque ligero antes de comprarlo. El Gobierno de ese país pidió el pasado marzo a la industria disponibilidad de candidatos para estudiar si se dota de una futura plataforma aérea de ataque ligero, en el llamado proyecto OA-X (Observation/Attack-X). La propuesta se emitió para conocer si existen aeronaves de ataque ligero disponibles en el mercado con la que satisfacer su interés por hacerse con un nuevo aparato polivalente y de bajo coste, lo que podría llevar a uno o más programas de adquisición de defensa.

Ahora las autoridades encargadas de estos trabajos están considerando si pasar a una segunda fase del OA-X en la que contemplan demostrar las capacidades del aparato en el mundo real, probablemente en algún lugar de Oriente Medio, según ha revelado un alto funcionario del servicio, del que no ha trascendido su identidad.

La fuente ha detallado que se podría “hacer una demostración en combate de baja intensidad, quizá en algún lugar de Oriente Medio”, informa Jane´s.

El concepto de OA-X (Observation/Attack-X) lleva configurándose durante al menos dos décadas. Ahora, la necesidad de una plataforma de ataque ligero de bajo coste se ha convertido en una de las prioridades de adquisición en los últimos meses, alentada en buena medida por los recortes presupuestarios, las operaciones de contrainsurgencia continuadas en Medio Oriente y el déficit de pilotos de caza en la USAF, de acuerdo con la información publicada por Infodefensa.com el pasado abril.

En todo caso, la evaluación también podría tener como resultado que se posponga la compra, en el caso de que las ofertas de la industria no se consideren lo suficientemente maduras o adecuadas a las necesidades consideradas.

De momento ya se han considerado en una primera fase cuatro modelos. Se trata del AT-6B Wolverine y el Scorpion de Textron; el EMB-314 Super Tucano (conocido en Estados Unidos por A-29) desarrollado por Embraer, y el AT-802L Longsword, de L3 Technologies y Air Tractor.

Distintos funcionarios de la USAF revelaron el año pasado la posible compra de entre 200 a 300 aviones OA-X, tras conocerse la decisión de retirar el A-10C Thunderbolt II. En todo caso, el jefe de Estado Mayor de la USAF, el general David Goldfein, aclaró que el nuevo avión de ataque ligero no reemplazará al A-10.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto