menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Austria, España y Países Bajos son los únicos exportadores

La UE dejará de enviar material militar a Venezuela

Buque ANBV Warao de la Armada de Venezuela, fabricado en España por Navantia. Foto: Navantia

Buque ANBV Warao de la Armada de Venezuela, fabricado en España por Navantia. Foto: Navantia

14/11/2017 | Madrid

G. S. Forte

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) estaban citados este lunes para sancionar al Gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, con un embargo de armas, entre otros equipos sensibles. La medida fue aprobada el miércoles de la semana pasada para tratar de forzar a Maduro a la apertura de negociaciones con la oposición de su país en busca de una salida a la actual crisis política.

La iniciativa contempla la prohibición del suministro al país caribeño de armas y material de vigilancia electrónica por parte de las empresas europeas. De este modo el viejo continente se suma a las sanciones contra la nación sudamericana ya emprendidas por Estados Unidos y Canadá.

Se trata del primer castigo diplomático iniciado por la UE ante la “deriva emprendida por el Ejecutivo de Venezuela”, según fuentes de la Unión. Madrid ha sido uno de los promotores principales de la iniciativa. España conforma junto a Países Bajos y Austria el grupo de países de la UE que venden material de defensa a Caracas. España ya vetó en 2014 el suministro de material antidisturbios a Venezuela, motivado también por su oposición a la política de Nicolás Maduro. Hasta poco antes España enviaba a Venezuela más de la mitad de sus ventas al extranjero de este tipo de equipamiento policial.

En 2011, el mejor ejercicio exportador de material de defensa para España en toda su historia, Venezuela llegó a ser el tercer mayor comprador internacional de armamento español, tras Australia y Noruega. También en 2012 ocupó el tercer lugar, en esa ocasión tras Arabia Saudí y Australia.

Entre los años 2009 y 2012 Caracas recibió tres buques de vigilancia litoral (BVL) y cuatro patrulleros oceánicos de vigilancia de la zona económica exclusiva (conocidos por el acrónimo Povzee) desarrollados por España.

Hace ahora un mes la UE ya acordó la preparación de una serie de sanciones contra determinados funcionarios venezolanos a los que responsabiliza de la situación que sufre el país. La medida, adoptada por el Comité Político y de Seguridad (COPS) del Consejo de la UE, no incluyó en un primer momento un listado de nombres concretos ni definió si las medidas se destinarían a políticos o a militares.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje