Noruega compra 60 misiles aire-aire de medio alcance Amraam a Raytheon
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Noruega compra 60 misiles aire-aire de medio alcance Amraam a Raytheon

Misiles Amraam bajo las alas de un avión de combate F-18. Foto: Raytheon
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de 60 misiles AIM-120 C-7 Amraam al Gobierno de Noruega, además de cuatro recambios de la sección de guía de este modelo. La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono (DSCA, por sus siglas en inglés) ha revelado que el paquete al completo tiene un coste estimado en 170 millones de dólares. El Congreso de Estados Unidos recibió el pasado martes la correspondiente notificación de esta venta, que aún debe ser confirmada.

El precio calculado es 30 millones de dólares mayor que el previsto para una venta similar a Canadá anunciada este mismo mes, aunque en el caso de Ottawa, el paquete incluye casi la mitad de misiles: 32. La diferencia de valor puede deberse al conjunto de material y servicios anexos a la compra, ya que la canadiense incluye, entre otros, 18 misiles adicionales para el entrenamiento.

En el caso de Noruega, el lote solicitado contempla contenedores de misiles, soporte del sistema de armas, equipos de apoyo, repuestos y piezas para reparaciones, publicaciones y documentación técnica, formación del personal, equipamiento de capacitación, ingeniería tanto de la empresa como del Gobierno de Estados Unidos, logística, servicios técnicos y de apoyo, y otros elementos de logística y de apoyo.

Amraam equivale a las siglas en inglés de misiles avanzados aire-aire de medio alcance (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile). Entre sus usuarios se encuentran el Ejército de Tierra de España, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Noruega y Países Bajos. Se trata de un arma con un alcance de 40 kilómetros y capaz de ascender a 14 kilómetros de altura.

De acuerdo con el comunicado oficial de la DSCA sobre la operación prevista con Noruega “esta venta mejorará la capacidad de la Real Fuerza Aérea de Noruega para defender al país contra futuras amenazas y contribuirá a las actuales y futuras operaciones de la OTAN”.

En este caso, al contrario que en la venta a Canadá, no se conoce que el comprador tenga previsto negociar acuerdos de compensación (offset) por la adquisición. El contratista principal de la operación es la compañía estadounidense Raytheon Missile Systems, con base en Tucson, en el estado de Arizona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto