menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El misil de crucero supersónico más rápido del mundo

La India lanza por primera vez un BrahMos desde un caza Su-30MKI

Misil BrahMos expuesto en una feria de defensa. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Misil BrahMos expuesto en una feria de defensa. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

24/11/2017 | Nueva Delhi

Infodefensa.com

Nueva Delhi ha demostrada la capacidad para lanzar misiles BrahMos de sus aviones de origen ruso Su-30MKI. El Ministerio de Defensa del país ha revelado en un comunicado que el arma, a la que califica como “el misil de crucero supersónico más rápida del mundo”, hizo historia “el 22 de noviembre después de haber sido probada con éxito por primera vez desde el avión de combate Sukhoi-30MKI de la Fuerza Aérea de la India (IAF) contra un objetivo situado en el mar en la Bahía de Bengala.

La fuente explica que el misil cayó por gravedad desde el fuselaje del avión antes de que su motor de dos etapas arrancase para lanzarlo hacia el objetivo previsto. Con sus 2,5 toneladas se trata del arma más pesada de las que equiparán los aviones de combate Su-30 indios, modificados por la compañía local Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para poder transportarla.

El BrahMos es capaz de alcanzar una velocidad de 3 mach. Su creador, BrahMos Aerospace, es una empresa conjunta creada en 1998 a partes iguales por la compañía india DRDO (Defence Research and Development Organisation) y la firma estatal rusa NPO Mashinostroyenia (NPOM), y en su desarrollo también han participado distintos institutos de investigación tecnológica de la India y Rusia.

La sede de BrahMos Aerospace, a la que corresponde su producción, se encuentra en la India, país que planea dotar con él a tres regimientos de cazabombarderos Su-30MKI. Con este objetivo, entre otros, Nueva Delhi ha previsto la modernización de 194 aviones de este modelo para convertirlos a la versión conocida como Super Sukhoi o Super 30, lo que les preparará como plataforma para el misil supersónico BrahMos.

El proyectil que emplea el sistema, que se basa en el misil ruso P-800, está preparado para ser lanzado desde submarinos, barcos, aviones y lanzaderas móviles en tierra. Está diseñada para dirigirse hacia su blanco volando a alturas de entre 10 metros y 15 kilómetros y portando una ojiva de entre 200 y 300 kilogramos de peso. Según sus artífices será capaz de alcanzar objetivos a distancias de entre 300 y 500 kilómetros y llegar a una altura máxima de 15.000 metros y volar a un mínimo de 10 metros.

En cuanto a su posible exportación, se trata de una operación sujeta a la aprobación de los dos gobiernos implicados: el ruso y el indio.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje