Francia recibe el primer A400M preparado para suministrar combustible en vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia recibe el primer A400M preparado para suministrar combustible en vuelo

Decimosegundo A400M de la Fuerza Aérea francesa. Foto: DGA
|

Francia ha recibido la unidad MSN 62 del avión militar de transporte A400M, según la denominación de fábrica. Este aparato es el número doce de este modelo con el que ya dispone la Fuerza Aérea gala. La entrega, anunciada ahora por el fabricante –Airbus Defence and Space– tuvo lugar el pasado 22 de noviembre y marca un importante hito en el programa de esta aeronave, ya que es la primera unidad dotada de dos receptáculos (pods) para el suministro de combustible en vuelo.

Se trata de una de las capacidades clave de este avión en la que el fabricante llevaba un largo tiempo trabajando. Los demás A400M de la flota acabarán incluyendo progresivamente el nuevo equipamiento durante las correspondientes campañas de modernización. Se da la circunstancia de que la anterior entrega del modelo realizada a Francia, a principios de año (la unidad MSN 53), incluyó un rendimiento más avanzado en el lanzamiento de paracaidistas, la otra función clave del avión que ha sido largamente esperado.

El nuevo aparato, que estos días volará a la base aérea de Orléans-Bricy, está dotado por lo demás con las mismas capacidades logísticas y tácticas que sus predecesores.

Francia, que es el primer cliente del A400Mrecibió la primera unidad de este avión de transporte militar, en 2013–, espera contar con 15 ejemplares en 2019, de acuerdo con la Ley de Programación Militar 2014-2019.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. La previsión de Francia es hacerse con medio centenar de unidades de este avión, mientras que Alemania quiere adquirir 53. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1. En el caso de España, su compromiso llegaba a las 27 unidades, aunque en mayo de 2013 el entonces secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que 13 unidades serán destinadas a exportación.

El A400M puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach. Su bodega mide cuatro metros de ancho por hasta otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo. Su carga útil máxima es de 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos.

Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90, un CH-47 Chinook o dos vehículos blindados pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede acoger hasta 116 soldados o paracaidistas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto