La UE aprueba una ayuda militar a países con ejércitos débiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La UE aprueba una ayuda militar a países con ejércitos débiles

Banderas europeas en Bruselas. Foto: EDA
|

El Parlamento Europeo ha aprobado por una amplia mayoría el envío de dinero en favor de las fuerzas armadas de algunos países que pasan por grandes dificultades. La ayuda, de 100 millones de euros, irá destinada a apoyar los recursos militares de estados débiles o incluso fallidos de distintos lugares del mundo, principalmente de África.

En total se contabilizan setenta países candidatos a recibir esta financiación. El dinero se extraerá del denominado Instrumento de Contribución a la Estabilidad y la Paz de la Unión Europea (UE). Se trata de una herramienta de financiación que se empleará para el apoyo no letal a militares africanos.

De este modo, de acuerdo con Jane´s, la ayuda no podrá emplearse en la construcción de ejércitos extranjeros, ni en la compra de armas, ni en la financiación de entrenamiento para el combate. Únicamente se suministrará a países con un ejército en un estado considerado como crítico para preservar la paz o superar una crisis.

A finales del pasado noviembre mandatarios europeos y africanos de máximo nivel se reunieron en Costa de Marfil para continuar estrechando lazos de colaboración. La Unión Europea lleva desde principios de la pasada década manteniendo distintas cumbres con la Unión Africana para negociar estrategias conjuntas que les permita reforzar sus relaciones.

Algunos líderes africanos, como el ministro de Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop, ha criticado duramente las intervenciones extranjeras en países como Libia, y reclaman que no se lleven a cabo nuevas actuaciones de este tipo en su continente sin contar con el apoyo directo de los dirigentes regionales.

A la vez, Diop insiste en que es necesario un desembolso de 500 millones de euros para financiar a las fuerzas armadas de varios países de la zona del Sahel que en la actualidad están luchando contra el terrorismo y el crimen organizado en la zona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto