Las ventas de las 100 mayores firmas de defensa suben por primera vez desde 2010
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las ventas de las 100 mayores firmas de defensa suben por primera vez desde 2010

Armas y municiones de una compañía israelí. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Las operaciones de ventas de armas y de servicios militares por parte de las cien principales empresas productoras del mundo de este sector alcanzaron los 374.800 millones de dólares en 2016. El Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri) ha publicado sus nuevos datos internacionales sobre la industria militar, en el que revela que la facturación total de este conjunto de compañías, a las que denomina Sipri Top 100, fue en 2016 un 1,9 por ciento mayor que en 2015.

El incremento equivale a un aumento del 38 por ciento respecto a 2002, el año en el que el Sipri comenzó a informar sobre las ventas de armas de las empresas. Además supone el primer año de crecimiento en esta actividad del Sipri Top 100 después de cinco años consecutivos de descensos.

Desglosados geográficamente, los datos muestran un aumento de la actividad de las principales compañías estadounidenses del 4 por ciento. El conjunto de las empresas de este país presentes entre las cien mayores del mundo facturaron en total 217.200 millones de dólares en 2016 (el 57,9 por ciento del global alcanzado por las cien primeras de todo el mundo). Los expertos de la institución nórdica lo achacan a “las operaciones militares fuera del país así como a las adquisiciones de grandes sistemas armamentísticos por parte de otros países”.

Frente al crecimiento estadounidense, el comportamiento en conjunto de las principales firmas de defensa de Europa occidental se mantuvo estable en 2016. Entre todas ellas sumaron unas ventas de 91.600 millones de dólares, lo que apenas supone una subida del 0,2 por ciento en comparación con 2015.

Por su parte, las ventas de las principales empresas rusas, que representaron el 7,1 por ciento del total estudiado, crecieron un 3,8 por ciento, hasta llegar a los 26.600 millones de dólares en 2016. “Las graves dificultades económicas por las que atravesó Rusia en 2016 contribuyeron a la moderación de la tasa de crecimiento en la venta de armas de las empresas rusas”, según las explicaciones de Siemon Weseman, investigador del Sipri.

Observando a las diez primeras empresas de este país en la lista se descubren diversas tendencias. Por un lado cinco empresas registraron un crecimiento de ventas mientras que las otras cinco mostraron reducciones. La compañía rusa que ocupa la posición más alta es United Aircraft Corporation, que alcanza la 13ª posición general. Sus ventas de armas crecieron un 15,6 por ciento respecto a 2015, debido al incremento de entregas a las fuerzas armadas rusas y a volúmenes de exportación más elevados.

En la categoría de productores emergentes se incluyen en el Sipri Top 100 empresas con sede en Brasil, India, Corea del Sur y Turquía. Entre ellas destacan las de Corea del Sur, que en conjunto alcanzan un crecimiento del 20,6 por ciento, lo que equivale a un volumen total de 8.400 millones de dólares. Para el también investigador del Sipri Pieter Wezeman “la continuidad y el incremento de la percepción de amenaza de Corea del Sur comportan la adquisición de equipamiento militar, y eso está revirtiendo cada vez más en la propia industria para abastecer su demanda de armas”. “Al mismo tiempo”, añade, “Corea del Sur aspira a realizar su objetivo de convertirse en un gran exportador de armas”.

Su vecino Japón, en cambio, protagoniza una caída en la venta de material militar que le sitúa a la cabeza del descenso en la categoría de otros productores establecidos. Esta categoría incluye a empresas con sede en Australia, Israel, Japón, Polonia, Singapur y Ucrania. En conjunto, la venta de armas de las firmas de esta categoría cayó un 1,2 por ciento en 2016. Las compañías niponas cayeron en conjunto un 6,4 por ciento. Las ventas de Mitsubishi Heavy Industries disminuyeron un 4,8 por ciento, las de Kawasaki Heavy Industries un 16,3 por ciento y Mitsubishi Electric Corporation un 29,2 por ciento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto