El primer submarino Scorpene construido en la India entra en servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El primer submarino Scorpene construido en la India entra en servicio

Submarino Kalvari, adscrito a la Armada India. Foto: Armada India
|

Por primera vez en más de tres lustros la flota de submarinos convencionales de la Armada india incorpora una nueva unidad. Este jueves ha entrado oficialmente en servicio el primer Scorpene indio, que ha sido construido en el país y fue entregado el pasado septiembre por el fabricante, los astilleros indios Mazagon Dock Shipbuilders Ltd (MDL).

La nave forma parte del llamado Proyecto 75, que encargó la India en 2005. Este programa contempla la construcción de seis nuevos submarinos desarrollados por la compañía francesa Naval Group (anteriormente conocida como DCNS) y construidos por MDL. Esta primera unidad del Proyecto 75 fue bautizada como Kalvari, en honor al primer submarino con el que contó el país, que llevaba este mismo nombre y entró en servicio en 1967, hace ahora 50 años.

La eslora de cada uno de los buques del Proyecto 75 es de casi 62 metros. Una vez sumergidos podrán alcanzar los 20 nudos de velocidad, y 12 navegando en superficie. Su tripulación estará compuesta por 31 personas en cada submarino. Estarán equipados con misiles antibuque Exocet, torpedos guiados de largo alcance Black Shark y modernos sensores que los convertirán en el núcleo del arma submarina indio durante las próximas dos décadas.

La Armada india ha perdido cinco submarinos en los últimos quince años, debido al final de sus ciclos de vida, en algunos casos, o a retiradas tras accidentes, en otros. Sin embargo aún no se había repuesto ninguna unidad convencional con otra nueva, lo que dejaba hasta ahora su flota de submarinos convencionales en trece buques. El único sumergible que se había sumado a la marina de guerra india en estos tres lustros es una unidad de propulsión nuclear de la clase Akula arrendado a Rusia en 2012 durante diez años.

El país se embarcó en 1999 en un ambicioso programa para construir 24 nuevos submarinos con los que renovar su flota, de los que los seis Scorpene del Proyecto 75 comprenden el primer lote. El segundo lote, correspondiente al llamado Proyecto 75I, pasó recientementer por el proceso de solicitud de información (RFI) a seis fabricantes para que puedan “demostrar que están calificados para construir seis submarinos junto a un socio de la India”, explicó un funcionario del país relacionada con el procedimiento. La solicitud fue realizada el pasado julio a las compañías Navantia (España), Naval Group (Francia), ThyssenKrupp Marine Systems (Alemania), Saab (Suecia), Rubin (Rusia) y las japonesas Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Heavy Industries.

El Kalvari, la unidad que acaba de incorporarse, fue puesto a flote en abril de 2015, diez años después de ser encargado y cuatro después del momento inicialmente previsto. Entonces se anunció que el submarino entraría previsiblemente en servicio al año siguiente, lo que no llegó a ocurrir y tuvo que esperar otro año más para estar listo definitivamente. El resto de unidades estaba previsto que estuviesen entregadas en 2020. Sin embargo, de ellas únicamente ha salido de fábrica por ahora, y este mismo año, la segunda unidad, bautizada como Khanderi, que se encuentra realizando pruebas de mar. El tercer Scorpene del lote, llamado Karanj, estaba ahora previsto que fuese lanzado antes de que acabe el año.

El retraso de la construcción de estos buques se atribuyó en su momento a problemas de absorción de las nuevas tecnologías durante el inicio de la ejecución, al retraso en la ampliación de la infraestructura industrial necesaria de los astilleros MDL, y al retraso de la contratación por parte de esta constructora naval de algunos elementos “por su alto costo en comparación con el costo anteriormente indicado”, según reconocieron las autoridades del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto