Airbus ensaya su sistema Eagle de aterrizaje automático para helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Airbus ensaya su sistema Eagle de aterrizaje automático para helicópteros

Helicóptero H225 dotado del sistema Eagle de Airbus. Foto: J. Deulin  Airbus
|

Airbus ha desarrollado un sistema capaz de rastrear automáticamente la trayectoria de un helicóptero hacia una pequeña área de aterrizaje a la que es capaz de localizar a dos millas (más de 3,2 kilómetros) de distancia. El ingenio, desarrollado dentro del llamado Project Eagle acaba de ser validado en vuelo por la empresa.

Eagle es un acrónimo de la expresión en inglés Ojo para el Guiado Automática y la Extensión de Aterrizaje (Eye for Autonomoud Guidance and Landing Extension). De momento es un proyecto de investigación para acoplar las funciones de procesamiento de imágenes del helicóptero y alimentarlas con la aviónica del sistema de modo que mejore la conciencia situacional de la tripulación y se reduzca la carga de trabajo del piloto al automatizar y asegurar la aproximación, el aterrizaje y el despegue en los entornos más exigentes.

En estos primeros ensayos se ha empleado como banco de pruebas un helicóptero H225 y en ellas se ha demostrado la capacidad de la arquitectura del sistema y de sus principales componentes, entre los que figuran elementos como su paquete de optrónica giroestabilizada y la unidad de procesamiento. El siguiente paso será acoplar el Eagle con el sistema automático de control de vuelo para conseguir automatizar el acercamiento a una zona de aterrizaje seleccionada.

El sistema está diseñado para poder ser integrado en distintos vehículos de aterrizaje y despegue vertical (características VTOL, por sus siglas en inglés) de Airbus.

En 2016 la flota mundial de aproximadamente 12.000 helicópteros Airbus –en servicio con más de 3.000 clientes por todo el mundo– alcanzó los 90 millones de horas de vuelo. Ese año Airbus Helicopters entregó 418 helicópteros, un incremento del 5% con respecto a 2015, cuando la cifra alcanzada fue de 395 aeronaves.

El año pasado Airbus Helicopters también se anotó una cifra bruta de pedidos de 388 helicópteros, una cifra estable comparada con los 383 pedidos brutos de 2015. Entre los encargos de 2016 cabe destacar: 188 helicópteros ligeros de la familia Ecureuil, 163 bimotores ligeros H135/H145 y 23 helicópteros de la familia Super Puma La firma cerró ese ejercicio con una cartera de pedidos pendientes que sumaba en total 766 helicópteros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto