Diez noticias clave de 2017 para entender el sector de la defensa en el mundo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Diez noticias clave de 2017 para entender el sector de la defensa en el mundo

Consejo de Europa. Foto Council of Europe
|

En los últimos doce meses Europa ha dado unos inusitados pasos hacia la construcción de una verdadera defensa conjunta. La iniciativa ya tiene comprometidos incluso sus propios fondos, lo que conforma la mayor garantía posible de que lleva camino de convertirse en una ansiada realidad. Trump ha espoleado en cierta medida las ansias europeas por unir su defensa.

El ensamblaje militar del viejo continente también parece llegar a la industria. Francia e Italia dan los primeros pasos para lo que con el tiempo quizá se convierta en la ansiada Airbus Naval. En el aire también se ponen las bases para el desarrollo de un futuro avión de combate de quinta generación de sello europeo, mientras proyectos ya en marcha como el del avión de transporte A400M avanza superando las dificultades que aún arrastra.

Una mirada más amplia al mundo evidencia las dificultades que siguen lastrando al mayor programa militar de la historia, el del avión F-35. Mientras, de fondo crece la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte y los fuegos en torno a Siria siguen sin apagarse, lo que incide directamente en las ventas militares que se están impulsando en Oriente Próximo.

1. La Unión Europea de la Defensa echa a andar con 25 países

El compromiso suscrito hace un mes por 23 países de la Unión Europea para estrechar sus lazos militares ha sido refrendado ahora por el Consejo de la UE. Este organismo ha adoptado la “decisión de establecer la Estructura de Cooperación Permanente (Pesco) y de determinar la lista de Estados Miembros Participantes”, que incluye a dos nuevos adscritos: Irlanda y Portugal.

2. Mogherini cree que es "el momento más importante para la Defensa de la UE en décadas"

La alta representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, abrió el pasado noviembre la Conferencia Anual de la Agencia Europea de Defensa (EDA) con una contundente frase. La política italiana se dirigió a los 400 representantes del sector militar del continente –entre fuerzas armadas, gobiernos, empresas e instituciones, entre otros– afirmando que este evento tiene lugar “en el momento más importante para la Defensa europea en décadas”.

3 Francia e Italia emprenden el camino para crear un 'Airbus naval'

Los gobiernos de Francia e Italia alcanzaron un acuerdo el pasado septiembre para “allanar el camino a la creación de una progresiva alianza en el sector de la defensa naval”. La alianza implica a los respectivos astilleros Naval Group y Fincantieri, ambos de propiedad principalmente pública.

4. Francia y Alemania anuncian el desarrollo conjunto de un avión de combate

Macron y Merkel están dispuestos a acabar con la competencia internacional que hasta ahora se están haciendo los aviones de combate europeos Rafale y Eurofighter. El presidente francés y la canciller alemana son conscientes de las oportunidades que puede brindar a sus respectivos países el desarrollo de una plataforma conjunta de nueva generación y han decidido lanzarse a ello. El pasado julio celebraron en París un consejo de ministros conjunto, algo que suelen hacer los ejecutivos de ambos gobiernos una o dos veces al año, donde han acordado el desarrollo de un avión de combate europeo bajo la dirección de los dos países. A la iniciativa podría sumarse en el futuro otras naciones, como España, que tiene pendiente buscar un sustituto a su actual flota de F-18.

5. El programa del caza F-35 ya supera los 400.000 millones de dólares

El proyecto de desarrollo militar más caro de la historia sigue sumando números. El programa del Joint Strike Fighter, como era conocido en su origen el avión de combate F-35, se inició a comienzos de la década de 2000 por un coste estimado en alrededor de 200.000 millones de dólares. En la actualidad ya se calcula que acabará costando más del doble, 406.500 millones de dólares.

6. Oriente Próximo dobla sus compras militares espoleada por los conflictos

La compra de grandes armas en el mercado internacional se ha duplicado en Oriente Próximo en los últimos cinco años (2012-2016) respecto a los cinco años precedentes (2007-2011), según hemos conocido este 2017. En total han crecido un 86 por ciento. Ahora, tomando como referencia el último lustro, la región ya representa el 29 por ciento de las importaciones globales.

7. Trump insiste en que 23 miembros de la OTAN no gastan lo suficiente en defensa

La primera cumbre de la OTAN en la que participó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a poner de relieve en mayo la necesidad, según los planes de la organización, de que sus Estados miembros dediquen al menos el 2 por ciento de sus respectivos PIB a Defensa. El político norteamericano señaló a los 23 países de la Alianza Atlántica que aún no han llegado a esa cuota de gasto. Se trata de todos excepto Estados Unidos, Grecia, Polonia, Reino Unido y Estonia, como publicó Infodefensa.com hace dos años.

8. Airbus alcanza el medio centenar de A400M entregados

La Fuerza Aérea alemana ha recibido su decimotercer avión de transporte militar A400M. Este hito para las fuerzas germanas es aún mayor en el conjunto de un programa militar que arrancó hace cerca de quince años bajo la tutela de siete países socios: un nuevo aparato entregado el pasado septiembre supuso el número 50 de los suministrados hasta el momento por su fabricante, Airbus Defence and Space.

9. Catar firma la compra de 24 cazas Eurofighter por 6.800 millones de euros

El contrato catarí de adquisición de 24 aviones de combate Eurofighter pendiente desde el pasado septiembre ya es una realidad. BAE Systems, encargada de las negociaciones, y el Ministerio de Defensa británico, anunció este mismo mes la firma del acuerdo, que ha tenido lugar bajo la supervisión de los titulares de Defensa de ambos países, Gavin Williamson, por parte del Reino Unido, y Khalid bin Mohammed al Attiyah, de Catar.

10. El nuevo misil de Corea del Norte ya es capaz de alcanzar Washington

El misil que Pyongyang lanzó el miércoles último de noviembre es el arma de mayor alcance construida hasta el momento por el país. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha informado de que el nuevo proyectil de su contrincante es capaz de llegar a cualquier punto de Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto