El gasto mundial en defensa llegará en 2018 a su máximo nivel desde la Guerra Fría
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gasto mundial en defensa llegará en 2018 a su máximo nivel desde la Guerra Fría

Armas expuestas en una feria del sector. Foto: Ginés Soriano Fote  Infodefensa.com
|

El planeta dedicará 1.670 millones de dólares a gastos militares durante 2018. Se trata del mayor desembolso en estas partidas desde el final de la Guerra Fría, hace casi treinta años. La cifra supera el récord alcanzado en el año 2010, cuando se registró un montante total de 1.630 millones de euros.

El dato previsto para el nuevo año es una estimación recogida por el informe anual sobre los presupuestos de defensa publicado por la editora británica IHS Markit. El trabajo calcula un crecimiento del 3,3 por cien en las partidas mundiales de defensa para 2018, impulsado en gran medida por el mayor incremento militar de Estados Unidos en una década.

También se espera que contribuya a estos números el aumento previsto de 20.000 millones de dólares en la financiación para la compra de equipos militares. Si el pronóstico se cumple, en este apartado se alcanzarán los 315.000 millones de dólares en 2018, frente a los 295.000 millones registrados en 2017.

Estos crecimientos se estiman después de que el gasto global en defensa haya pasado en la última década de un nivel promedio del 2,7 por ciento del producto interior bruto (PIB) al 2,2 por ciento.

Para Fenella McGerty, analista principal de IHS Markit, el esperado aumento en el gasto de defensa son el reflejo de unas “mejores condiciones económicas en todo el mundo junto a la respuesta a la continua inestabilidad en varias zonas cruciales”.

El hecho de que el gasto en defensa sea el más bajo de la década en relación al PIB, sugiere para la experta “que el reciente crecimiento se debe principalmente a la mejojra de las condiciones económicas y fiscales en los mercados consolidados”.

El comportamiento previsto difiere en todo caso si atendemos a los datos desglosados. Así tenemos que mientras a Estados Unidos se le augura un crecimiento de sus gastos en defensa para el nuevo año del 4,7 por ciento, a Europa Occidental se le prevé un aumento de apenas el 1,3 por ciento y a Rusia una reducción del 5 por ciento.

En general, en Europa de Este se esperan incrementos importantes, en buena parte como consecuencia de la intervención de Moscú en Ucrania a partir del año 2014.

El estudio traza un cuadro comparativo de los últimos dos años en los presupuestos militares de los veinte países que más desembolsan en estas partidas. Esta tabla muestra cómo Reino Unido ha desplazado en 2017 a Rusia del quinto puesto, hasta relegarla a la posición sexta, por detrás de Arabia Saudí, que a su vez crece una posición. Las tres primeras plazas se mantienen en manos de Estados Unidos (primera), China (segunda) e India (tercera).

En la cola de este listado se encontraba en 2016 España, país que ya no aparece entre los mayores inversores de defensa del mundo en 2017, en favor de Pakistán, que ocupa ese lugar, de acuerdo con este informe.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto