EEUU quiere llegar a los 447 helicópteros Lakota en su arsenal militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos Contratación >

EEUU quiere llegar a los 447 helicópteros Lakota en su arsenal militar

Helicópteros UH-72A Lakota
|

El Ejército de Estados Unidos está buscando la fórmula para hacerse con 35 helicópteros UH-72A más sin contravenir ninguna pauta legal. El cliente, que ya ha encargado 412 de estos aparatos a Airbus, vio como en 2016 un juez federal echaba para atrás la compra de 16 unidades por tratarse de un procedimiento establecido con un único suministrador. Ahora, mientras las autoridades de adquisiciones militares esperan el fallo de la Corte de Apelación federal sobre este asunto, el Pentagono trata de hacerse con otros 35 helicópteros del mismo modelo por otra vía.

En esta ocasión, la Oficina de Gestión de Proyectos de Helicópteros Utilitarios del Ejército está estudiando el mercado para determinar si hay contratistas disponibles que le suministren 35 nuevas aeronaves EC145 con los que completar la flota con la que ya cuenta. Lógicamente sí existe al menos un contratista: Airbus Helicopters Inc. (la filial estadounidense del fabricante europeo), que produce este modelo que el Ejército de EEUU opera como UH-72A.

Resulta difícil que otra entidad que no sea Airbus sea capaz de suministrar estos aparatos a un precio competitivo. En este momento solo quedan tres helicópteros Lakota de los comprometidos anteriormente por entregar al Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con el portal Vertical, por lo que un encargo de 35 aparatos más sería una gran noticia para Airbus.

El programa de adquisición de los UH-72A es una de las operaciones de adopción de nuevas aeronaves más rápidamente ejecutadas en la historia del Ejército de Estados Unidos. Los nuevos aparatos –de los que ya se han entregado 409 unidades– están sustituyendo a los antiguos modelos OH-58 y UH-1, empleados durante la guerra de Vietnam. Además con ellos se liberan aparatos UH-60 Black Hawk, que de este modo son reasignados a misiones de combate.

El Ejército y la Guardia Nacional de Estados Unidos seleccionaron este bimotor para la formación de tripulaciones, operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas, seguridad fronteriza, tareas de mando y control, transporte VIP y su uso como aeronave de utilidad general.

Además de fabricar los aparatos, Airbus Helicopters se hizo a finales de 2016 con el contrato de apoyo logístico (CLS, por sus siglas en inglés) adjudicado por el Ejército de Estados Unidos por cerca de 1.000 millones de dólares. Se trata de uno de uno de los mayores acuerdos de soporte gestionado por la empresa en el mundo y supone la continuación de diez años de prestación de estos mismos trabajos. En virtud de este acuerdo la empresa se encarga de proporcionar apoyo a las aeronaves del Ejército y la Guardia Nacional estadounidense en bases de 43 estados más en las del exterior de Kwajalein, Guam, Puerto Rico y Alemania.

El coste de mantenimiento de esta aeronave es el más bajo de la flota militar de helicópteros de EE UU, según fuentes de la industria.

El UH-72A es una versión militarizada del modelo comercial EC-145. Se trata de un helicóptero bimotor que el fabricante destaca como “una potente, estable y ágil plataforma dotada de una [tecnología de] cabina de cristal que es compatible con gafas de visión nocturna”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto