La justicia italiana absuelve a Orsi y Spagnolini
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

La justicia italiana absuelve a Orsi y Spagnolini

Giuseppe en la época en la que lideró Finmeccanica. Foto: Finmeccanica
|

Un tribunal de apelaciones italiano ha absuelto esta semana de los cargos que pesaban por corrupción a los dos ex máximos responsables de Finmeccanica, Giuseppe Orsi, y su filial AgustaWestland, Bruno Spagnolini. El gigante de la industria aeroespacial transalpina llegó a cambiar su denominación (es la actual Leonardo) en parte para limpiar el nombre de la empresa tras el daño ocasionado por este caso.

En febrero de 2013 las autoridades italianas detuvieron a Orsi y decretaron el arresto domiciliario de Spagnolini por un asunto de soborno calculado en el 10 por ciento de los alrededor de 560 millones de euros en los que se acordó la venta en 2010 de doce helicópteros AW101 a la India. El caso también implicó al ex jefe de la Fuerza Aérea India, SP Tyagi, absuelto en 2014 de todos los cargos.

A finales de 2016 el Tribunal Supremo de Italia ya anuló la decisión del Tribunal de Apelación que condenó en abril de ese mismo año a los ex consejeros delegados (CEO) de Finmeccanica y AgustaWestland. Orsi, que había accedido a la presidencia de Finmeccanica en 2011 después de que el anterior presidente (Pier Francesco Guarguaglini) renunciara a él tras ser acusado igualmente de corrupción, fue condenado por aquella sentencia a cuatro años y medio de cárcel y Spagnolini a cuatro. De esta manera se revocaron las absoluciones decretadas anteriormente por un tribunal italiano a favor de ambos ex altos ejecutivos.

El Supremo ordenó finalmente un nuevo juicio para esclarecer el caso después de que la defensa de los ejecutivos italianos apelasen por considerar la sentencia de “absolutamente inexplicable”, en palabras del abogado de Orsi, Ennio Amodio. A su entender, la figura por la que se llegó a condenar a su defendido no existe.

La absolución dictada este lunes supone para Amodio, citado por Reuters, el cierre definitivo de un caso que debió estar claro para los investigadores desde el principio”. Spagnolini por su parte cree que el daño que ha causado este asunto a la compañía (actual Leonardo) ha sido mayor que el que le ha causado a él mismo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto