Rumanía encarga 227 blindados 8x8 a GDELS por casi 900 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Rumanía encarga 227 blindados 8x8 a GDELS por casi 900 millones de euros

Blindado 8x8 Piraña 5. Foto: GDELS
|

La compañía de sistemas terrestres General Dynamics European Land Systems ha suscrito uno de sus mayores contratos. El Ministerio de Defensa Nacional rumano ha firmado la adquisición de 227 blindados de ruedas Piraña 5 por 895 millones de euros. Esta compra, de cuyos preámbulos viene informando Infodefensa.com en los últimos meses, contempla el suministro de seis variantes distintas del vehículo.

El Piraña 5 es una plataforma de 30 toneladas capaz de acoger a ocho pasajeros, además de tres tripulantes. Se trata de un modelo que ya ha sido adquirido por Dinamarca y España lo ha seleccionado como base sobre la que está desarrollando su VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8. Fuentes de la industria consultadas por Infodefensa.com destacan que ya ha ganado todos los concursos a los que se ha presentado. El vehículo también fue seleccionado por Gran Bretaña en un programa que posteriormente quedó parado.

En el caso de Rumanía, el ensamblaje de la mayor parte de los vehículos (197) tendrá lugar en el propio país en virtud a un acuerdo de cooperación estratégica y transferencia tecnológica suscrito entre GDELS-Mowag y la firma local Uzina Mecanică București (UMB). El contrato ha sido suscrito por un total de 895 millones de euros, de acuerdo con el medio financiero local HotNews.

El pedido inicial de 227 unidades formalizado este viernes será empleado por Rumanía para modernizar su actual flota de blindados, que data de la era soviética. La fabricación de casi 200 vehículos en el país “supondrá un gran impulso para relanzar la producción y el desarrollo de los trabajadores de la UMB”, según explicó el pasado octubre el ministro de Economía, Gheroghe Simon.

Si no se producen contratiempos las 36 primeras unidades del encargo serán suministradas este mismo año, “lo que demuestra la capacidad de cumplimiento rápido de un programa muy completo”, apuntan las mencionadas fuentes. El acuerdo incluye la formación de personal rumano en las instalaciones de la compañía Mowag (parte del grupo GDELS) en Suiza. Las seis últimas unidades del lote serán fabricadas en UMB, mientras que los otros 30 serán enviados directamente desde Suiza.

Bucarest ya es usuario del 8x8 Piraña 3, del que hace poco más de un año encargó un nuevo lote, tal y como recogió entonces Infodefensa.com. En total, ya han sido suministrados más de 11.000 vehículos de la familia Piraña a distintos clientes, lo que le convierte en uno de los blindados 8x8 más exitosos del mundo.

Santa Bárbara Sistemas

El Piraña 5 de GDELS, grupo del que forma parte la firma española Santa Bárbara Sistemas, fue también seleccionado en la definición y el programa tecnológico relacionado con el blindado 8x8 del Ejército de Tierra Español. El contrato de cinco blindados equipados con distintos sistemas y subsistemas para España fue adjudicado a finales de 2015 a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa.

GDELS, que tiene su sede principal en Madrid, es una unidad de negocio del conglomerado estadounidense de empresas aeroespaciales y de defensa General Dynamics. Actualmente cuenta con instalaciones a lo ancho de Europa en Alemania, Austria, España, República Checa y Suiza, donde trabajan en conjunto en torno a 2.000 trabajadores altamente cualificados.

La actividad de la firma se centra en el diseño, la fabricación y el suministro de sistemas de combate terrestres a distintos clientes del mundo. Entre sus productos se encuentran vehículos de ruedas, sobre cadenas y anfibios, sistemas de puentes, armamento y munición.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto