Francia, Italia y Reino Unido renuevan su acuerdo con Eurosam
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Francia, Italia y Reino Unido renuevan su acuerdo con Eurosam

Lanzamiento desde una plataforma naval de un misil de Eurosam. Foto: MBDA
|

La Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar), entidad intergubernamental que gestiona distintos desarrollos militares de ámbito europeo, ha suscrito un nuevo contrato de apoyo en servicio con el consorcio franco italiano Eurosam. El acuerdo, que sustituye al que permanecía en vigor desde el verano de 2012, tiene una vigencia de otros cinco años e incluye asistencia en servicio para los sistemas de misiles terrestres y navales franceses e italianos Saam-Fr, Saam-It, Paams y Samp/T, además de misiles Aster 15, Aster 30 y Aster 30 Block 1 de Francia, Italia y Reino Unido.

La empresa, propiedad de las compañías MBDA y Thales, explica en un comunicado que el nuevo contrato supone “una importante mejora respecto a su predecesor”. En él se incluyen nuevos paquetes de reparación y una gestión simplificada, además de un soporte de ciclo de vida a largo plazo y a medida con una buena relación entre el coste y la eficiencia. El comunicado apunta que en él se anticipan importantes revisiones y se aborda la obsolescencia a largo plazo. También prevé la incorporación de posibles cambios para ajustarse a las especificaciones de cada país más allá del cumplimiento de las actividades de logística y de apoyo.

El director general de Eurosam, Abdoulaye Samba, ha destacado el papel que los sistemas Saam, Paams y Samp/T llevan interpretando durante los últimos años de protección “a las fuerzas de nuestras naciones en todo el mundo, contribuyendo a nuestra libertad de acción y a la influencia de nuestros países”.

Para Abdoulaye esta renovación del contrato de apoyo en servicio es “una sólida muestra de confianza de nuestros clientes en los beneficios de trabajar en cooperación con la Occar y Eurosam”. Se trata, añade, de un extremo “especialmente significativo en el momento en el que 25 naciones europeas han decidido sumar fuerzas para mejorar sus capacidades militares y su autonomía estratégica en la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco).

Eurosam es una empresa creada conjuntamente por MBDA y Thales en 1989 para el desarrollo de distintos misiles de defensa aérea de medio y largo alcance lanzados desde tierra o mar, conocidos como futura familia de sistemas de misiles superficie-aire Aster. A finales de los años 80 tanto Francia como Italia tenían similares requisitos en este tipo de sistemas que hasta ese momento desarrollaban por separado. Ambos solicitaban misiles lanzados tanto desde tierra como desde plataformas navales capaces de eliminar amenazas tan diversas como misiles tácticos y aviones de alta maniobrabilidad en un escenario de ataque de saturación. De este modo, la capacidad esencial de estos sistemas es su capacidad de responder a múltiples objetivos distintos simultáneamente y en radio de acción de 360 grados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto