Rumanía planea ampliar su flota de F-16 con otros 40
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Rumanía planea ampliar su flota de F-16 con otros 40

Avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Bucarest quiere ampliar la flota de doce aviones de combate F-16 que adquirió de segunda mano a Portugal con hasta 40 unidades más. De momento planea hacerse con cuatro aviones para completar el escuadrón actual. Los 36 restantes llegarán después, de acuerdo con el plan anunciado por el ministro de Defensa del país, Mihai Fifor.

Fifor ha explicado que ya han solicitado a Estados Unidos su disponibilidad para venderles los aparatos. “Por ahora estamos esperando una respuesta, ya que no se compra un F-16 de un día para otro”, ya ha añadido. El ministro ha aclarado que los contactos realizados aún no pueden calificarse de negociación, sino que únicamente están tratando de saber “si existen estos avión y si es así cuál es su precio”. Tras este paso es cuando podrá iniciarse la negociación propiamente dicha.

Rumanía ya reveló hace un año sus planes para recibir más aviones de combate F-16 con los que aumentar la flota de doce unidades disponible en la Fuerza Aérea de Rumanía tras su adquisición a Lisboa en 2013. En esa ocasión se habló de hasta una veintena de unidades, aprovechando el aumento de presupuestos planteado entonces.

En todo caso, el suministro de más F-16 ya se previó cuando se realizó la compra a Portugal. En concreto se estimó que Rumanía acabaría adquiriendo otra docena de F-16 usados a Lisboa, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Defensa luso. Lockheed Martin, fabricante del modelo, llegó a adelantar que Rumanía podría hacerse con entre 24 y 36 unidades más y actualizarlas a la versión F-16V.

Bucarest cuenta desde 2017 con más dinero para gastar en el mercado internacional de armamento. Hace unos meses el parlamento rumano y el Consejo Supremo de Defensa (CSAT) aprobaron una propuesta del Gobierno de acrecentar las partidas militares hasta llegar a ese 2 por ciento del valor de la economía nacional. Con el incremento, el país ya está en disposición de realizar nuevas compras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto