Alemania solo puede usar un tercio de su arsenal principal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Alemania solo puede usar un tercio de su arsenal principal

Bandera alemana en la sede del Ministerio de Defensa del país. Foto: Ministerio de Defensa de Alemania
|

La mayor parte de los grandes sistemas de armas alemanes no está preparado para su uso. El Ministerio de Defensa del país ha elaborado un informe en el que se recoge que la mayor parte de su material principal no está disponible para su despliegue, ni tampoco para emplearlo en ejercicios de entrenamiento.

Según se desprende del trabajo, de los 128 aviones de combate Eurofighter con los que cuentan las fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr) sólo están disponibles 39; de sus 93 cazas Tornado apenar puede emplear 26; de 72 helicópteros CH-53 son susceptibles de uso 16; de 58 helicópteros NH-90 hay 13 listos para operar; de 62 helicópteros de combate Tigre únicamente 12 están preparados; 3 de los 15 aviones de transporte A400M ya recibidos pueden operar; 105 de los 224 carros de combate Leopard 2 pueden también hacerlo, y apenas están en uso 5 de las 13 fragatas con las que cuenta la Armada alemana.

Los principales puntos del Informe sobre la disposición operativa de los sistemas de armas principales de la Bundeswehr 2017 han sido recogidos esta semana por la radio pública alemana Deutsche Welle, entre otros medios, antes de su presentación prevista el miércoles 27 de febrero en el Bundestag, cámara baja del Parlamento.

El Ministerio de Defensa justifica en parte la situación apuntando que el mayor número de misiones de entrenamiento y despliegue asumidas desde que en 2014 Rusia comenzó su intervención en la zona oriental de Ucrania han provocado un desgaste más rápido del material.

En todo caso, el informe revela que la disponibilidad de estos equipos se ha ido incrementando desde aquella fecha. En 2017, en concreto, había 550 más armas principales disponibles respecto a 2014. Sobre todo está listo el material empleado en misiones extranjeras, de acuerdo con el trabajo, con lo que el país está preparado para cumplir sus obligaciones con la OTAN, incluidas aportaciones a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), de acuerdo con el Ministerio.

El partido CDU, al que pertenece la canciller conservadora Angela Merkel, y el socialdemócrata SPD, acordaron destinar 10.000 millones de euros adicionales a la Bundeswehr dentro del pacto de coalición de Gobierno que aún tienen pendiente ultimar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto