Arabia Saudí renueva su cúpula militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Arabia Saudí renueva su cúpula militar

El príncipe Mohammad-bin Salman. Foto: Departamento de Defensa de EEUU
|

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, ha remodelado buena parte de los altos cargos militares del país con funcionarios más jóvenes. Detrás de este movimiento distintas fuentes ven un intento de que el príncipe heredero, Mohammad bin Salman, obtenga más poder. Según las mismas, la guerra que Riad mantienen en Yemen contra los aliados de Irán en ese país no está relacionada con los cambios.

Las sustituciones han llegado al propio jefe de Estado Mayor, el general Abdelrahman al Banyan, que ha sido reemplazado por Fayata al Ruaili. También destaca el nombramiento de Mazid al Amru como nuevo jefe de las Fuerzas de Defensa Aérea, que hasta ahora encabezaba Mohamed bin Suhaim, y el de Fahed bin Turki, designado líder de las Fuerzas Conjuntas tras ocupar el puesto de jefe de las Fuerzas Terrestres.

Otras fuentes sí señalan que la remodelación responde a circunstancias detectadas a partir de la guerra en Yemen. Las fuerzas armadas saudíes están más concebidas para un enfrentamiento convencional, en particular contra su rival Irán, que para enfrentarse a un enemigo irregular como el que encuentra en el teatro yemení. De ahí se explicaría en parte la necesidad de un nuevo planteamiento estratégico.

En todo caso, los cambios decretados por el rey también se han extendido a otros departamentos. Destaca el nombramiento de Fahed bin Badr bin Abdelaziz, y particularmente el nombramiento de Tamadur bint Youssef al-Ramah como viceministra de Empleo, ya que es la primera mujer que es ascendida a un puesto tan alto en el país.

Arabia saudí es el segundo importador de armamento del mundo. Únicamente le supera la India. De acuerdo con los datos procesados por Infodefensa.com a partir de las bases de datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), sus compras de material militar al extranjero se han triplicado en el último lustro (entre 2012 y 2016) frente a las cifras registradas en los cinco años anteriores (2007-2011).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto