La UE aprueba los primeros 17 proyectos de defensa de la Pesco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La UE aprueba los primeros 17 proyectos de defensa de la Pesco

Reunión del Consejo de la Unión Europea en Bruselas. Foto: Ministerio de Defensa
|

La Unión Europea aprobó este martes en una reunión de ministros de Defensa 17 nuevos proyectos de seguridad y defensa común dentro de la nueva Política de Cooperación Estructurada (Pesco), impulsada a finales del año pasado por Alemania, España, Francia e Italia. El encuentro celebrado en Bruselas también sirvió para establecer una hora de ruta para llevar a la práctica estas iniciativas.

El listado inicial de proyectos de colaboración incluye el desarrollo del mando médico europeo; red de centros logísticos en Europa de apoyo a operaciones; centro europeo de entrenamiento en misiones (EU Tmcc); sistema para mejorar la eficiencia energética en operaciones; un paquete para el despliegue de capacidades militares ante un desastre; y un sistema de mando y control de operaciones.

Los 25 países participantes en la Pesco -todos, excepto Reino Unido, Malta y Dinamarca- también trabajarán en la radio europea definida por software (Essor);  vigilancia y protección portuaria; la vigilancia marítima; en el intercambio de información ante amenazas cibernéticas e incidentes; equipos de respuesta rápida cyber y asistencia en ciberseguridad; en la mejora de la movilidad militar; y en la puesta en marcha de un centro de operaciones de respuesta a crisis (Eufor Croc).

Dentro de la Pesco además estarán otros cuatro proyectos: centro de certificación de la formación de los Ejércitos europeos; sistema autónomo marítimo de medidas contraminas; una familia de vehículos para infantería y operaciones anfibias; y una solución europea de apoyo indirecto de fuegos.

Italia y Alemania liderarán cuatro proyectos cada uno; seguidas de Grecia y Francia con dos; y España, Países Bajos, Lituania, Eslovaquia y Bélgica con uno cada uno.

España liderará un proyecto

 

En el caso de España, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, confirmó que encabezará el diseño de un sistema de mando y control de operaciones de la Unión Europea, y estará presente en otros once programas.

Ahora comienza una fase de negociaciones entre los 25 países de la Pesco y la Eurocámara para determinar cuáles de estos proyectos podrán optar a la financiación del Fondo Europeo de Defensa, anunciado por la Comisión Europea el año pasado. En todo caso, las ayudas no llegarán antes de 2019.

En principio, este fondo solo cubrirá aquellas iniciativas relacionadas directamente con capacidades. Según informaron fuentes comunitarias, el fondo dispondrá de 500 millones de euros en 2019 y 2020 para proyectos industriales, más otros 90 millones para investigación; un dinero que se canalizará a través del Plan de Acción Europeo de la Defensa (Edap). Los planes de la UE estiman que en el presupuesto multianual a partir de 2021 el fondo tendrá como máximo 10.000 millones para investigación y desarrollo.

En abril o mayo, los países líderes de cada uno de los proyectos presentarán sus propuestas y en junio está previsto definir las reglas concretas que permitirán el desarrollo de los mismos. Mientras, los estados mayores de la UE y la Agencia Europea de la Defensa (EDA) continuarán con la evaluación de los 17 proyectos hasta octubre. El listado definitivo, junto con la posible inclusión de nuevos programas, se decidirá en noviembre.

 

proyectos-union-europea-pesco

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto