Angola comprará tres Airbus C-295 por 160 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Angola comprará tres Airbus C-295 por 160 millones

Avión 295 de Brasil. Foto: Airbus
|

El presidente de Angola, João Lourenço, ha autorizado la compra de tres aviones de patrulla martítima Airbus C295. El mandatario firmó a primeros de mes la correspondiente orden ministerial para que la empresa pública Simportex acuerde con Airbus Defence and Space una transferencia estimada en 159.9 millones de euros que permitirá completar la adquisiciones de estos aviones ensamblados en España. Por su parte Airbus ha confirmado a Infodefensa.com que espera "cerrar las negociaciones próximamente".

Hace ahora un año, en marzo de 2017, Lourenço visitó este país europeo en calidad de ministro de Defensa, que era el cargo que ostentaba entonces. Su recorrido incluyó una reunión con el presidente de Airbus en España, Fernando Alonso, en las instalaciones que la compañía tiene en la localidad de Getafe. Además fue recibido en un encuentro informal por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La noticia de la compra prevista de tres C-295 coincide con la visita que Mariano Rajoy tiene previsto hacer a Angola los próximos días 25 y 26 de marzo, atendiendo a una invitación del ahora presidente del país, Joao Lourenço, según fuentes de la embajada en Madrid. La firma del acuerdo podría coincidir por tanto con esta visita.

En torno a este encargo también se están produciendo otros movimientos relacionados con España. Es el caso de la autorización que ha recibido el ministro angoleño de Hacienda para negociar la financiación de los aviones con la entidad española BBVA, según la información recogida por Africa21.

Fuentes oficiales de Airbus han confirmado a Infodefensa.com que la compañía espera "cerrar las negociaciones con Angola próximamente". De momento, han añadido, "estamos muy satisfechos de los pasos que se están dando en Angola". La fuente apunta que la empresa está convendida "de que tenemos el producto idóneo para satisfacer las necesidades del país".

Si no se producen contratiempos, Angola va a convertirse con este contrato en el quinto país africano en adquirir aviones C-295. Previamente, Egipto ya encargó 24 unidades, Argelia 6, Ghana 3, Mali 1 y Guinea Ecuatorial encargó dos hace dos años.

Más de 160 unidades operativas

De momento ya operan en el mundo 163 aeronaves de este modelo en cerca de una treintena de países. En total se han encargado206 aparatos, de los que ya se ha entregado 165.

El C-295 es un avión de usos múltiples lanzado en 2001, como versión evolucionada del, CN235 que se emplea en misiones humanitarias, en operaciones de despliegue de fuerzas de intervención rápida, en vigilancia marítima –como en el caso de los que quiere comprar Angola–, y en distintas tareas de seguridad del territorio. Está preparado para transportar a 71 paracaidistas en su bodega de 12,7 metros de longitud o, entre otras opciones, cinco pallets grandes o bien diez pequeños. Su velocidad máxima de crucero es de 260 nudos (480 kilómetros por hora) y su peso máximo al despegue es de 23,2 toneladas.

En los últimos dos años el constructor ha añadido una serie de mejoras de capacidades que le han permitido incrementar entre un 3 y un 6 por ciento su rendimiento general. Además se han desarrollado nuevas configuraciones para su uso como cañonera, aeronave de control y alerta temprana (AEWC) o como sistema aéreo de vigilancia y reconocimiento, entre otros. También ha sido diseñada una versión cisterna para la lucha contra el fuego.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto