Europa lanza nuevos programas de ID para la industria de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Europa lanza nuevos programas de ID para la industria de defensa

Comisión Europea. Foto: UE
|

La Comisión Europea ha publicado el programa de trabajo de la Acción Preparatoria en Investigación de Defensa (PADR, por sus siglas en inglés) para el año 2018. La iniciativa contempla tres convocatorias dotadas de 19,3 millones de euros en total, y cuya apertura tendrá lugar previsiblemente este mismo mes de marzo, más la continuación de un programa iniciado el año pasado, y que este ejercicio reserva otros 20 millones en total.

La primera de las nuevas iniciativas, presupuestada con 12 millones de euros, se centra en lo que la convocatoria denomina como Sistema sobre chip europeo de alto rendimiento, fiable y reconfigurable o sistema en paquete para aplicaciones de defensa. La segunda persigue el desarrollo de un sistema láser europeo de alta potencia, y está dotado de 5,4 millones. La última, presupuestada en 1,9 millones, se denomina La vía europea de investigación en defensa – parte II, y es la continuación de la convocatoria emprendida el año pasado de prospección tecnológica estratégica militar para detectar tendencias futuras y tecnologías emergentes que se puedan desarrollar en el futuro, y que en 2017 contó con una dotación de en torno a un millón de euros.

De acuerdo con la información facilitada por la Comisión Europea, las dos primeras iniciativas se centran en tecnologías de defensa claves y buscan mantener la autonomía estratégica de Europa mientras se garantiza una seguridad del suministro.

El PADR es el primer paso de la llamada Ventana de Investigación del Fondo Europeo de Defensa, bajo cuyo paraguas se espera desarrollar un importante programa de investigación a partir del año 2021. El presupuesto total contemplado para este 2018 en las distintas acciones relacionadas con la PADR asciende a unos 40 millones de euros.

Además de financiar las tres convocatorias anunciadas, esta cantidad también contribuye al proyecto de Demostrador tecnológico para conciencia situacional mejorada en un entorno naval lanzado en 2017, para el que está previsto un desembolso total de 36 millones de euros a repartir en varias anualidades. Con este programa se pretende, entre otros, demostrar en escenarios de simulación de entornos de alta mar las ventajas del uso de sistemas no tripulados, tanto aéreos como navales (de superficie y submarinos) junto con otros sistemas convencionales (tripulados). En total, para este 2018 están previsto cuatro módulos de investigación adicionales de este programa dotados de cinco millones cada uno.

El presupuesto hasta 2020 es de 90 millones

Los proyectos de investigación militar de la PADR están gestionados por la Agencia Europea de Defensa (EDA). Aunque la cantidad de dinero previsto no es muy elevada, esta iniciativa del Plan de Acción Europeo de la Defensa (EDAP) permitirá a las empresas posicionar su tecnología de cara al desarrollo de futuros programas.

El presupuesto global estimado de la PADR es de 90 millones de euros hasta 2020. Ese montante se va aprobando año a año. El primer desembolso tuvo lugar en 2017 y para el próximo está prevista una dotación de 25 millones de euros. El plan contempla la financiación de un número muy limitado de proyectos, como ya ocurrió en 2017 y vuelve a ocurrir ahora.

A las convocatorias de la PADR pueden optar entidades legales como empresas, universidades y centros de investigación establecidas en la Unión Europea o Noruega, siempre y cuando se presenten en consorcios internacionales conformados por al menos cinco entidades de cinco países diferentes –en el caso del demostrador tecnológico– o por al menos tres entidades de tres países diferentes –en el caso de protección de la fuerza y sistemas de soldado–.

Para las convocatorias de prospectivas tecnológicas no existe un número mínimo de entidades de países diferentes, por lo que una única entidad puede optar con su proyecto. Las convocatorias de propuestas y las modalidades de participación se publicarán en la segunda quincena de este mes de marzo en el Portal de Participantes de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto