Abierta la convocatoria europea de nuevos programas de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Abierta la convocatoria europea de nuevos programas de defensa

Imagen: EDA
|

La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha lanzado oficialmente las tres convocatorias de proyectos para este año de la llamada Acción Preparatoria sobre Investigación en Defensa (PADR, por sus siglas en inglés). Las convocatorias, anunciadas hace unos días, ya vienen reflejadas en el Portal del Participante de la Comisión Europea. Cada una de una de ellas, como recogió el jueves Infodefensa.com, está orientada a un tema de investigación.

La primera, denominada Sistema sobre chip europeo de alto rendimiento, fiable y reconfigurable o sistema en paquete para aplicaciones de defensa, persigue avanzar en las capacidades europeas para el desarrollo y fabricación de dispositivos de estos tipos. Su dotación presupuestaria asciende a 12 millones de euros, como máximo, y contempla la financiación de un único proyecto.

La segunda persigue el desarrollo de un sistema láser europeo de alta potencia, y está dotado de 5,4 millones. En este caso también se financiará un único proyecto. Su objetivo es mejorar las capacidades europeas en el ámbito de sistemas de energía dirigida láser, a través de actividades de investigación tecnológica que permitan avanzar hacia el desarrollo europeo de un efector láser de alta potencia, que es un elemento clave de estos sistemas.

La tercera, denominada La vía europea de investigación en defensa–parte II, es la continuación de la convocatoria emprendida el año pasado de prospección tecnológica estratégica militar para detectar tendencias futuras y tecnologías emergentes que se puedan desarrollar en el futuro, y que en 2017 contó con una dotación de en torno a un millón de euros. El objetivo en esta ocasión es realizar un ejercicio de inventariado sobre los componentes y materiales, tanto actuales como futuros, que forman parte de las tecnologías clave de defensa, y sobre las que puede haber problemas de acceso para los sistemas de armamento europeos. Aquí, igualmente, únicamente se financiará un proyecto.

El plazo límite marcado para el envío de propuestas es el próximo 28 de junio. La presentación de propuestas debe realizarse de manera electrónica a través del Portal del Participante de la Comisión Europea. La información necesaria para hacerlo está disponible en los propios enlaces de la convocatoria, que se incluyen en los párrafos anteriores y también al final de esta información.

Jornada informativa en Bruselas

Con el objeto de ayudar a la formación de consorcios para participar en estas convocatorias, la EDA y la Comisión Europea organizan en Bruselas, el próximo 12 de abril, una jornada informativa al respecto. Se trata de una oportunidad para conocer el contexto, los objetivos y las modalidades de participación de la PADR. Durante el desarrollo del encuentro también tendrá lugar un encuentro para apoyar la búsqueda de socios y la formación de consorcios con los que participar en la iniciativa. El plazo para la inscripción en este evento se abre el 21 de marzo.

Por otra parte, está previsto que la EDA publique próximamente una convocatoria para invitar a participar en el proceso de evaluación de las propuestas a expertos en los ámbitos tecnológicos relacionados con estos proyectos. Los interesados pueden ya darse de alta en la sección de expertos del Portal del Participante, y comunicarlo por escrito al Ministerio de Defensa para que se puedan iniciar los trámites necesarios de validación de dicha participación.

Convocatoria 1: PADR-EDT-02-2018: European high-performance, trustable (re)configurable system-on-a-chip or system-in-package for defence applications Convocatoria 2: PADR-EF-02-2018: Towards a European high power laser effector Convocatoria 3: PADR-STF-02-2018: The European Defence Research Runway – Part II



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto