Naval Group elige los primeros proveedores para las fragatas FTI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Naval Group elige los primeros proveedores para las fragatas FTI

180326 belharra fti fragata francia naval group
|

La compañía semipública francesa Naval Group (antigua DCNS) ha publicado los nombres de ocho de las primeras empresas que ha elegido para suministrar el equipamiento de las fragatas FTI que fabricará para la Armada francesa. Los nuevos buques, que comenzarán a entregarse en 2023 y deben entrar en servicio a partir de 2025 si no hay contratiempos, contarán con sistemas fabricados por las firmas francesas Axima, CNIM, Ixblue, Safran Electronics & Defense y Thales, la italiana Leonardo, y la alemana MTU.

Como publicó Infodefensa.com en distintas noticias, al menos Safran y Thales ya dieron previamente a conocer su participación en este programa de construcción de cinco fragatas de en torno a 4.200 toneladas, 122 metros de eslora y casi 18 metros de manga cada una.

Naval Group inició hace ahora un año su proceso de selección para el programa industrial de proveedores de las llamadas fragatas de tamaño intermedio, de donde se extrae las siglas en francés FTI). Estas compañías serán las encargadas de integrar “soluciones innovadores y competitivas” para asegurar “el éxito del programa”, de acuerdo con el director de compras de Naval Group, Fréderic Massa.

Los ocho principales suministradores seleccionados hasta el momento se encargarán del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) de las naves (Axima); las escotillas de sónares y torpedos (CNIM); las unidades de navegación y sus computadoras (Ixblue), los sistemas de artillería de 76 milímetros con los que serán armados (Leonardo), el sistema de identificación optrónica, que incluye el sistema Paseo XLR (Safran Electronics & Defense), y el sistema de sonar, el equipo de guerra electrónica, el dispositivo de identificación amigo-enemigo (IFF) y el sistema de comunicaciones (Thales).

Además, ya ha trascendido que estas naves francesas integrarán el nuevo radar de Thales Sea Fire de cuatro antenas planas y estarán dotados de equipos de disparo reconfigurables para misiles Aster 30 y Exocet de la compañía MBDA

Para manejar todo lo anterior y el resto de capacidades, cada FTI acogerá a una tripulación de 125 oficiales y marineros. En esa dotación se incluye al personal de aviación embarcada, ya que cada barco será capaz de alojar un helicóptero y/o un dron. Sus capacidades llegarán a todos los campos del combate naval: la lucha antisubmarina, antiaérea, la guerra contra naves de superficie y la proyección de fuerzas especiales.

Visualmente, los Belharra, como se denomina también a estas naves, serán fácilmente identificabled por su mástil único, donde irá emplazado un radar de barrido electrónico totalmente digital, y sobre todo por su proa con una ligera inclinación en ángulo contrario al habitual, al estilo del destructor estadounidense DDG 1000.

Estos barcos serán capaces de desplegarse o bien en solitario o bien como parte de una fuerza combinada, como el caso de un grupo de combate de portaaviones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto