Croacia quiere comprar 12 cazas F-16 usados a Israel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Croacia quiere comprar 12 cazas F-16 usados a Israel

Avión de combate F-16 chileno. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Zagreb lleva al menos un año negociando con Tel Aviv la adquisición de 12 aviones de combate F-16 usados. El Ministerio de Defensa croata ha ofrecido en una rueda de prensa detalles sobre esta operación estimada en 500 millones de dólares y que el Consejo de Defensa del país ya ha recomendado realizar al Gobierno.

El coronel Davor Tretinjak, jefe del equipo de expertos de Croacia que he emitido inicialmente esta recomendación, ha recordado que la elección de Israel para suministrar 12 aparatos, más un simulador de vuelo, entrenamiento de personal y un paquete inicial de armas, repuestos y otros servicios y suministros relacionados, llega tras un proceso en el que también se solicitaron propuestas a Grecia, Italia, Corea del Sur, Estados Unidos y Suecia

La opción israelí fue finalmente la elegida por considerarla la más completa y aceptable. El departamento de defensa croata explica en un comunicado que los aviones F-16 C/D Block 30 Barak ofrecidos por Israel, aunque son aviones usados, han sido modernizados y son compatibles con los requisitos de la OTAN. De este modo, añade la fuente oficial, está asegurada su capacidad para todas las operaciones aéreas tanto defensivas como ofensivas que se les requiera.

Los aviones serán entregados con las condiciones suficientes como para extender su vida operativa a los próximos 25 años, de acuerdo con las proyecciones realizadas por los expertos de la Fuerza Aérea de Croacia.

El F-16 es un avión de combate polivalente monomotor desarrollado en origen por General Dynamics y que ahora fabrica Lockheed Martin, que a principios de los años 1990 adquirió la firma de producción de aeronaves con la que contaba la primera. En origen se trató de un desarrollo para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aunque ahora únicamente sigue en producción para el mercado exterior.

Las variantes que Israel prevé vender a Croacia son las denominadas F-16C (monoplaza) y F-16D (biplaza, Zagreb quiere dos) Block 30, equipados con motores General Electric y con capacidad para armarse con misiles AGM-45 Shrike, AGM-88 HARM, y AIM-120 AMRAAM. Tel Aviv adquirió 362 F-16, que le fueron entregados a partir del año 1980.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto