Alemania y Francia quieren un avión de patrulla marítima conjunto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania y Francia quieren un avión de patrulla marítima conjunto

Avión P-3C Orion de la Armada alemana. Foto: PIZ EinsFüKdo  Bundeswehr
|

Las ministras de defensa de Alemania y Francia, Ursula von der Leyen y Florence Parly, tienen previsto firmar este mismo mes una nueva alianza para desarrollar un avión de patrulla marítima conjunto. Ambas políticas se verán en la exhibición aeronáutica de Berlín, ILA, que abre sus puertas el 25 de abril y donde también está previsto que impulsen el proyecto de futuro caza FCAS, como recogió este martes Infodefensa.com. El departamento de defensa alemán ha anunciado ahora que el encuentro tendrá lugar el 27 de abril y ha revelado el proyecto para sustituir con un nuevo aparato las flotas de aviones de patrulla marítima P-3C Orion y Breguet Atlantique 2 con las que actualmente operan la Armada alemana y la Marina Nacional francesa, respectivamente.

El desarrollo previsto, denominado Sistema Marítimo de Guerra de Aviación Marítimo, dotará a ambos países con una misma plataforma. La nota emitida por el Ministerio de Defensa alemán sobre este proyecto recuerda que el Consejo de Defensa y Seguridad germano-francés que tuvo lugar el pasado julio en París ya anunció la búsqueda de una "solución europea" para renovar las capacidades de inteligencia naval y marítima de ambos países. Sobre este asunto acordaron para 2018 elaborar una "hoja de ruta común".

El plan incluye que ambas partes coordinen sus requisitos de capacidades para definir un posible modelo común.

La Armada alemana adquirió en 2006 ocho aviones P-3C Orion ya usados por la Fuerza Aérea Neerlandesa. Se trata de un cuatrimotor con un alcance de 2.500 kilómetros del que España también posee unidades similares en su fuerza naval. Su tarea principal es la vigilancia de grandes áreas marítimas para controlar los movimientos de posibles naves hostiles que se desplacen tanto por arriba como por debajo de la superficie del agua. Para tomar medidas contra los submarinos, por ejemplo, este aparato, el avión de combate más grande de las fuerzas armadas germanas, puede transportar hasta ocho torpedos.

Por su parte, el Breguet Atlantique 2 es una aeronave bimotor capaz de un alcance en ferry de algo más de 9.000 kilómetros. Este desarrollo francés, cuyo origen data de los años 1960, es capaz de cargar hasta 3,5 toneladas de armamento, entre torpedos, cargas de profundidad, minas, misiles antibuque, bombas y boyas.

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, ha arreciado en Europa la corriente de opinión que apunta hacia la necesidad de un fortalecimiento de los lazos en defensa en el viejo continente para dejar de depender en lo posible de Estados Unidos. El camino emprendido desde entonces por París y Berlín afianza esta línea de actuación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto