Airbus y Eurofighter ofertan sus cazas a Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Airbus y Eurofighter ofertan sus cazas a Alemania

Cazas alemanes Eurofighter  Foto: Bundeswehr-Bicker
|

La firma conjunta Eurofighter y su principal socio, Airbus, han hecho oficial su oferta prevista de aviones de combate para sustituir a la flota de 90 cazas Tornado de Alemania. La propuesta ha sido presentada al Ministerio de Defensa alemán en la víspera de la exhibición aérea ILA Berlín, que comienza este miércoles y cerrará sus puertas el domingo.

La Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) planea dar de baja al Tornado, desarrollado en los años 1960, a partir de 2025 y transferir capacidades a otro sistema de armas. Airbus explica en un comunicado que el Eurofighter es un aparato con el que Alemania ya cuenta en su arsenal y que podría dar continuidad sin problemas a las capacidades que ofrece el Tornado.

La nota añade que el uso de un mayor número de Eurofighter (Alemania cuenta actualmente con 130 unidades) supondría un considerable ahorro de costes en términos de servicios de apoyo y de costes de formación debido a las economías de escala, lo que también reduciría los costes de vuelo por hora dentro de la Luftwaffe.

En esta línea, el director de Marketing y Ventas de Airbus Defence and Space, Bernhard Brenner, explica que el caza de Airbus, BAE Systems y Leonardo (los tres socios del programa) “ya es la columna vertebral de la Fuerza Aérea Alemana y, por lo tanto, es la opción lógica para adoptar las capacidades del Tornado en el mediano plazo”.

El directivo subraya que una “continuación exitosa de la producción de Eurofighter también podría llevar a una mayor cooperación con otras naciones europeas como Suiza, Bélgica y Finlandia”. Brenner señala que la producción de este “avión excelente” comporta asegurar “importantes conocimientos de construcción de aviones en Alemania y, al mismo tiempo, apoya firmemente la soberanía europea en defensa”.

Por su parte, el consejero delegado de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, Volker Paltzo, ha mostrado su confianza “en que el Eurofighter Typhoon pueda ofrecer una solución rentable y atractiva para Alemania”.

Base tecnológica de una próxima generación

El despacho de Airbus apunta que el futuro desarrollo del Eurofighter proporcionará a medio plazo la base tecnológica para la próxima generación de aviones de combate europeos. La intención de la colaboración fue acordada entre Francia y Alemania en julio de 2017 y se espera que estos aviones entren en servicio alrededor de 2040.

Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) operan actualmente 130 Eurofighters y 90 Tornado. Esta flota se emplea tanto para asegurar la soberanía del espacio aéreo del país como en misiones internacionales de la OTAN en distintos puntos del mundo.

Está previsto que Berlín anuncie a mediados de este 2018 si sustituirá a sus Tornado con un caza del catálogo ya existente o si optará por el desarrollo de un nuevo programa. Entre los demás candidatos posibles destacan los movimientos que se han producido en torno al caza estadounidense de quinta generación F-35, lo que ha producido una indisimulada incomodidad a Airbus e incluso ha acabado con el jefe de la Luftwaffe dejando el cargo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto