Finlandia prepara la compra de cazas por 10.000 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Finlandia prepara la compra de cazas por 10.000 millones de euros

Avión de combate Eurofighter. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Las autoridades finlandesas están a punto de enviar las correspondientes solicitudes de ofertas a las empresas que podrán optar a renovar su flota de aviones de combate. Helsinki planea invertir entre 7.000 y 10.000 millones de euros en la adquisición de un nuevo modelo de caza para sustituir a sus actuales 64 F/A-18 Hornet.

Infodefensa.com ya informó el pasado febrero de que el país tenía previsto lanzar su concurso de cazas o bien este mismo mes de abril o en mayo. A él está previsto que sean invitadas cinco compañías. Se trata de la británica BAE Systems, que representa al modelo Eurofighter, fabricado por la empresa del mismo nombre que forma junto a la europea Airbus y la italiana Leonardo; la francesa Dassault Aviation, que oferta su avión Rafale; la sueca Saab, constructora del caza Gripen, y las estadounidenses Boeing, fabricante del F/A-18 Super Hornet, y Lockheed Martin, contratista principal del F-35.

Las compañías elegidas para participar en la primera ronda que está a punto de iniciarse, de acuerdo con la información revelada por la radio pública local YLE, son las mismas que el pasado noviembre respondieron a la solicitud de información (RFI) lanzada un año antes dentro de este proceso del que Infodefensa.com viene informando desde 2015.

El plan finlandés incluye el lanzamiento de una segunda ronda de licitación, una vez analizadas cuidadosamente las respuestas de la primera, para posteriormente elegir al ganador de este programa, conocido como HX, en el año 2021.

A principios del año pasado el Parlamento del país aprobó un informe de defensa exhortando a que con la futura compra se pueda mantener completamente la actual disposición de aviones de combate de las Fuerza Aérea de Finlandia, por lo que se espera que se acaben adquiriendo 64 aeronaves del modelo que resulte elegido.

Helsinki recibió a partir de mediados de los años 90 un total de 64 aviones de combate F/A-18 Hornet. De ellos, 57 fueron producidos por la compañía Patria en Finlandia. Se trató de la versión aire-aire de los F-18, que posteriormente fue mejorada para poder realizar con ellos misiones de ataque al suelo.

El ciclo de vida de los F/A-18 finlandeses terminará a finales de la próxima década, y no es posible reemplazar su capacidad operativa únicamente con armas antiaéreas o aviones no tripulados, ya que estos sistemas sólo cubrirían una parte de las capacidades de los Hornet, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

El proceso para sustituir los Hornet se alargará más de quince años, según el informe oficial entregado al Ministerio el pasado junio. El gasto previsto para la operación se ha establecido en una horquilla que va de los 7.000 a los 10.000 millones de euros. Los nuevos aviones sustituirán a la actual flota de F/A-18 Hornet con la que cuenta el país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto