El gasto militar mundial alcanza su punto más alto en 30 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gasto militar mundial alcanza su punto más alto en 30 años

Evolución del gasto militar mundial de 1988 a 2017. Gráfico: Sipri
|

En ningún otro ejercicio de al menos los últimos 30 años el mundo gastó más en defensa que durante el pasado 2017. En total, el conjunto de los países del planeta, desembolsaron 1,74 billones de dólares en este concepto, un 1,1 por ciento más que en 2016. Después de trece años consecutivos de incrementos desde 1999 hasta 2011 y de un gasto relativamente constante entre 2012 y 2016, el gasto militar mundial total volvió a crecer el año pasado, ejercicio en que representó un 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global o 230 dólares por persona.

De los países en cabeza, destaca que China ha vuelto a experimentar un incremento de sus gastos militares, mientras que Estados Unidos se ha mantenido constante y los desembolsos de Rusia han caído por primera vez desde 1998. Arabia Saudí, que ocupa el tercer lugar, vuelve a crecer ostensiblemente (más de un 9 por ciento) después del descenso que experimentó en 2016. Así se refleja en los últimos datos recopilados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri). Para presidente de su junta directiva, el embajador Jan Eliasson, “la persistencia del elevado gasto militar es un grave motivo de preocupación”. A su juicio, añade, “mina la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos de todo el mundo”.

El investigador del programa de Armas y Gasto Militar del Sipri (Amex), Nan Tiam, explica que los incrementos en el gasto militar de los últimos años “se han debido especialmente al crecimiento sustancial por parte de países de Asia y de Oceanía y de Oriente Medio, como China, India, y Arabia Saudí”. En su análisis concluye que, en el nivel global, “el peso del gasto militar se está alejando claramente de la región euro-atlántica”.

En concreto, el gasto militar en Asia y en Oceanía creció el pasado 2017 por 29º año consecutivo, marcado por “las tensiones entre China y muchos de sus vecinos”, de acuerdo con Siemon Wezeman, investigador del programa Amex. Mientras que en Oriente Medio creció un 6,2 por ciento durante este último ejercicio.

En Asia, China, que es el segundo país del mundo que más gasta en esta partida, incrementó el gasto militar un 5,6 por ciento hasta los 228 mil millones de dólares en 2017. El porcentaje del gasto militar de China en relación al global mundial creció del 5,8 por ciento en 2008 al 13 por ciento en 2017. Por su parte, India se gastó 63.900 millones de dólares en 2017, con un incremento del 5,5 por ciento en comparación a 2016, mientras que el gasto de Corea del Sur, de 39.200 millones de dólares, creció un 1,7 por ciento entre 2016 y 2017.

En cuanto a Oriente Medio, donde no hay datos disponibles de todos sus países, destaca el aumento del 9,2 por ciento experimentado por Arabia Saudí. Con un gasto de 69.400 millones de dólares, Arabia Saudí fue el tercer país con un mayor gasto militar en 2017. Irán (19 por ciento) e Irak (22 por ciento) también registraron incrementos significativos. De acuerdo con Wezeman “a pesar de los precios bajos del petróleo, los conflictos armados y las rivalidades por todo Oriente Medio están impulsando el crecimiento del gasto militar en la región”.

La conocida como “carga militar”, que es el porcentaje del PIB empleado en defensa, fue especialmente elevada en Oriente Medio, donde en conjunto alcanzó un 5,2 por ciento, mientras que en ninguna de las demás regiones del mundo superó el 1,8 por ciento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto