Alemania solo dispone de cuatro Eurofighter capaces de combatir
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania solo dispone de cuatro Eurofighter capaces de combatir

Aviones de combate Eurofighter alemanes. Foto: Luftwaffe
|

De los 128 cazas Eurofighter con los que cuenta la flota militar de Alemania únicamente cuatro están disponibles para entrar en combate. Un problema técnico relacionado con una fuga de líquido refrigerante en los sensores de las alas empleados para reconocer aeronaves hostiles o la llegada de ataques ha dejado sin capacidad de enfrentamiento a la mayor parte de estos aviones alemanes. Únicamente diez están preparados para cumplir su misión, pero teniendo en cuenta la carencia de misiles existente para equipar los aviones, al final solo cuatro Eurofighter en total están listos para combatir.

Estos datos han sido revelados en un informe publicado por el último número del semanario local Der Spiegel. Las autoridades militares del país se han apresurado a explicar que esperan resolver en las próximas semanas la carencia de suministro de determinados componentes que han originado esta situación.

El Ministerio de Defensa ya recogió hace unos meses en un informe sobre el estado de sus fuerzas armadas (conocidas como Bundeswehr en alemán) que la mayor parte de la flota de Eurofighter no estaban preparados para el combate. El trabajo, recogido hace dos meses por Infodefensa.com, cifraba en 39 el número de unidades disponibles. La información recogida ahora por Der Spiegel reduce casi diez veces esa cantidad.

Tanto con la cifra anterior de aviones disponibles como con la conocida ahora, la Luftwaffe (Fuerza Aérea alemana) se encuentra muy lejos de poder cumplir su compromiso con la OTAN de contar con 82 aviones de combate listos para el combate, ya que el mencionado informe del Ministerio de Defensa también advierte de que solo tiene operativos 26 de los 93 cazas Tornado de su arsenal.

Las autoridades militares del país han confirmado los problemas técnicos revelados por Der Spiegel, aunque no han ofrecido detalles sobre el número de aviones listos, ya que se trata de una información clasificada.

Berlín anunció el mes pasado que invertirá miles de millones de euros este mismo año para acabar con las carencias detectadas, que también afectan a su equipamiento terrestre y naval. Alemania redujo notablemente su gasto en armamento desde el fin de la Guerra Fría, pero desde que hace cuatro años Rusia se anexionó la anteriormente ucraniana región de Crimea ha optado por volver a incrementar sus presupuestos militares. Sin embargo, de momento no lo ha hecho en la cuantía suficiente, de acuerdo con el citado informe del Ministerio de Defensa, en el que se concluye que a día de hoy apenas está en disposición de emplear un tercio de su arsenal principal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto