Europa pone a punto en Portugal tácticas en helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Europa pone a punto en Portugal tácticas en helicópteros

Ejercicios Hot Blade en Portugal en su edición 2014. Foto: EDA
|

Portugal acoge desde el pasado 7 de mayo los ejercicios Hot Blade de la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) en su base aérea de Beja, al sur del país. Una treintena de aeronaves de seis países participan en la duodécima edición de unas maniobras que se realizan bajo el paraguas del Programa de Ejercicios de Helicópteros (HEP, por sus siglas en inglés), y que concluirán el 22 de mayo.

En total, 21 helicópteros y ocho aviones, entre ellos media docena de cazas F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa, practican operaciones en las que se simulan misiones en entornos con condiciones de calor, altura y alta concentración de polvo. En los ejercicios también participan tropas terrestres, simuladores de guerra electrónica (EW, por sus siglas en inglés) y controladores de ataque terminal conjunto (JTAC, siglas también en inglés).

Entre ellos se encuentran militares y equipos de Alemania, Bélgica, Eslovenia, Hungría, Países Bajos y Portugal. Además asisten al evento como observadores representantes de Austria, Italia y la República Checa.

El objetivo principal del ejercicio es mejorar la interoperabilidad a nivel táctico entre las unidades de helicóptero mediante el uso del concepto de operaciones aéreas combinadas (Comao) en un entorno realista y desafiante.

Esta es la cuarta ocasión en la que la Fuerza Aérea Portuguesa organiza este ejercicio bajo el paraguas del Programa de Ejercicios de Helicópteros de la HEP de la EDA. Las anteriores tuvieron lugar entre 2012 y 2014.

Doce miembros de la EDA se comprometieron en 2012 a la realización de ejercicios conjuntos de este tipo con sus helicópteros durante los siguientes diez años. El fin de la HEP es desarrollar, consolidar y compartir las mejores prácticas para incrementar el éxito de las misiones en las que intervienen este tipo de aparatos y mitigar sus riesgos.

El Hot Blade de este año recoge las mejoras recopiladas en las 11 ediciones anteriores. Para mantener los niveles máximos de seguridad en las actividades previstas, los ejercicios, que esta edición reproducen principalmente entornos polvorientos, cálidos y montañosos, los retos siguen un ascenso progresivo hacia mayores dificultades. Así, por ejemplo, los vuelos de formación se ensayan durante los primeros días, mientras que conforme se va acercando el día 22 de este mes tendrán lugar las recreaciones de misiones más exigentes, incluidas las nocturnas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto