Francia encarga su quinto submarino nuclear Barracuda
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Francia encarga su quinto submarino nuclear Barracuda

Representación de un submarino de la clase Barracuda. Foto: Naval Group
|

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha puesto en marcha el proceso de adquisición de una nueva unidad para su futura flota de submarinos de ataque nucleares (SNA, por sus siglas en inglés) de la clase Barracuda, de la que hasta ahora Francia había encargado cuatro buques. La decisión se ha conocido tras la convocatoria que hizo Parly de la comisión ministerial de inversiones a principios de este mes.

El jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante Christophe Prazuck, adelantó el pasado octubre ante la Comisión de Defensa del Parlamento galo que esperaba para este 2018 la orden de construcción de este quinto submarino.

De acuerdo con la Ley de Programación Militar 2019-2025, la Armada Francesa, deberá contar con seis submarinos de ataque nuclear en total, por lo que las autoridades del país aún tienen pendiente encargar una unidad adicional. El cronograma previsto contempla la entrega de los cuatro primeros buques durante este periodo. Con ellos se sustituirán progresivamente a los actuales SNA de la clase Rubis.

El primer Barracuda, denominado Suffren (como también es conocida esta clase de buques) deberá haber sido entregado en 2020, casi tres años más tarde de lo inicialmente previsto.

Francia anunció a principios de este ejercicio que va a incrementar en 1.800 millones de euros su presupuesto de Defensa para este mismo año. A partir del siguiente aumentará cada ejercicio en 1.700 millones esa partida, y en 2023 la subida será de 3.000 millones más. El Gobierno galo tiene previsto de este modo alcanzar un presupuesto de 39.600 millones de euros en 2023. Al final, la cantidad asignada para el periodo 2019-2023 supondrá una subida del 23 por ciento (7.400 millones más) respecto al lustro anterior (2014-2018).

En total, el país planea destinar 295.000 millones de euros entre 2019 y 2025, lo que equivale a un promedio de 39.600 millones de euros durante los próximos cinco años (el presupuesto para 2018 es de 34.200 millones, y ya se beneficia del citado incremento de 1.800 millones).

De acuerdo con estos planes, recogidos por Infodefensa.com el pasado febrero, su Armada espera recibir en los próximos siete años los primeros cuatro submarinos nucleares de la clase Barracuda, de las últimas tres fragatas Fremm y de las dos primeras fragatas intermedias (FTI), además de la mejora de otras unidades.

El quinto y sexto Barracuda deberán estar listos después de este periodo, en una fecha no revelada en la información facilitada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas con el anuncio del encargo de la quinta unidad.

Los Barracuda son unos buques concebidos para portar misiles navales de crucero y preparados para desplegar fuerzas especiales bajo el agua.

Se tratará de unas naves que desplazarán sumergidas 5.300 toneladas cada una y contarán con una eslora de casi 100 metros, por lo que ocuparán más del doble que sus seis antecesores de la clase Rubis y medirán algo más de 26 metros más que estos. Los Rubis son los submarinos nucleares más compactos construidos hasta la fecha.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto