Airbus presenta su cajón de arena militar de realidad aumentada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Airbus presenta su cajón de arena militar de realidad aumentada

Presentación del Holographic Tactical Sandbox de Airbus. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Airbus Defence and Space ha desarrollado una solución de realidad aumentada para avanzar y controlar cualquier teatro de operaciones. Una maleta no mucho mayor que las que las compañías aéreas dejan subir a las cabinas de los aviones comerciales contiene todo lo necesario para desplegar en cualquier lugar un completo cajón de arena en el que seguir la misión en curso o anticiparse a ella. El Holographic Tactical Sandbox, como sus creadores han bautizado al nuevo sistema, ofrece a sus usuarios un completo mapa en 3D configurable en todo momento con los elementos necesarios para seguir las operaciones. Unas gafas de 3D dan acceso a quien se las pone a los principales detalles de lo que está ocurriendo, o se pretende que ocurra, en el campo de batalla.

Sin esas gafas lo único que es capaz de ver un observador exterior es a un grupo de personas moviéndose en torno a un espacio vacío departiendo entre ellos, precisando instrucciones y moviendo en ocasiones extrañamente las manos como si manejasen en el aire una tableta electrónica inexistente. Con ellas puestas, el usuario contempla un completo mapa orográfico en 3D en el que una serie de leyendas y símbolos marcan la situación y las características tanto de las tropas propias como de las enemigas. En él es fácilmente dibujable líneas y flechas, por ejemplo, para que todos vean cómo se desarrolla una misión por ejemplo.

El tamaño del campo de batalla puede aumentarse en todo momento para centrar la visión de todos en un espacio concreto, por ejemplo. Cada uno de los participantes (los que portan las señaladas gafas) sabe en todo instante donde se centra la mirada de los demás –gracias a un punto por persona en el que se indica el nombre de cada uno– sobre el terreno. De este modo es fácil seguir a la vez cualquier indicación sobre un emplazamiento concreto.

Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de probar el uso de este Holographic Tactical Sandbox de Airbus en la convocatoria que la asociación francesa de fabricantes de equipos militares (GICAT) ha hecho a un grupo de medios especializados ante el próximo desarrollo de la exhibición de defensa y seguridad internacional Eurosatory, que tendrá lugar del 11 al 15 de junio próximos.

Sobre una pequeña mesa redonda situada en el interior de una de las naves de las instalaciones que la compañía francesa Nexter tiene junto a Versalles, en Francia, lo único que aparece es un folio con unos cuadritos dibujados a modo de código QR. Al mirar a ese lugar con las gafas del sistema puestas aparece el mapa holográfico con todos sus detalles. El usuario se puede acercar físicamente a cualquier punto, agacharse para ver más claramente las dificultades del terreno o elegir distintas configuraciones posando su mirada sobre unos botones virtuales que aparecen junto al mapa.Holographic Tactical Sandbox. Imagen: Airbus Defence and Space

“Integrado en la cadena de mando, esta herramienta proporciona una representación 3D precisa del campo de batalla utilizando la información suministrada por la aplicación Fortion Tactical C2 de Airbus”, explican sus desarrolladores. Con ella “los operadores pueden ver y crear información que luego se comparte con niveles superiores de toma de decisiones. Al facilitar la planificación de operaciones y la toma de decisiones, esta innovación acorta el ciclo de observación y de toma de decisiones”.

Además de sus “ventajas operativas”, esta tecnología “ligera, ergonómica y compacta” ofrece otras cuatro ventajas reseñables, de acuerdo con la información facilitada por Airbus. La primera es que el mismo mapa de operaciones, con todos sus detalles, puede seguirse remotamente desde posiciones alejadas. En segundo lugar, los participantes pueden continuar interactuando con su entorno real en todo momento, algo que no sería posible empleando únicamente la realidad virtual.

En tercer lugar los operadores no necesitan aquí procesar los datos y la información que reciben, con el consiguiente ahorro de tiempo. Finalmente, esta herramienta holográfica supone un importante ahorro de costes en la logística que sería necesaria para implementar el conjunto de complejos y pesados datos o de costosas e incómodas tablas interactivas que son precisas sin el Holographic Tactical Sandbox.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto