La India reactiva la compra prevista de 200 helicópteros Ka-226T
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La India reactiva la compra prevista de 200 helicópteros Ka-226T

Helicóptero Ka-226T. Foto: Russian Helicopters
|

Dos años y medio después de haber acordado con Rusia el suministro de 200 helicópteros Ka-226T para sus Fuerzas Armadas, la India ha emitido ahora su solicitud de propuesta (fórmula conocida por las siglas en inglés RFP) al fabricante. De este modo se impulsa el arranque oficial del proceso de compra pendiente.

El RFP es un documento obligatorio en el proceso de adquisición en el que se incluyen los requisitos generales del equipo solicitado, los números necesarios, los plazos de entrega y el paquete de mantenimiento y soporte. En este caso ha sido elaborada en consulta con la empresa conjunta formada por la firma rusa Russian Helicopters y la empresa pública india Hindustan Aeronautics Limited.

La información ha sido revelada por fuentes del Ministerio de Defensa del país y recogida por el diario indio Economic Times, y en ella se indica que funcionarios de ambos países se reunieron en distintas ocasiones durante 2017 para resolver esta RFP. El documento recoge la intención de Nueva Delhi de adquirir 200 helicópteros Ka-226T, de los que 135 irán destinados al Ejército y 65 a la Fuerza Aérea (IAF).

El Ka-226T está diseñado para transportar media docena de pasajeros y una carga de hasta 1.350 kilogramos. De acuerdo con la agencia rusa Sputnik el modelo está dotado del más moderno instrumental de navegación, puede maniobrar fácilmente en ciudades densamente pobladas y entre montañas. El valor total estimado para esta operación de compra es de 21.000 millones de crores (una cifra equivalente a casi 2.630 millones de euros).

Nueva Delhi optó a finales de 2015 por dotarse de helicópteros Ka-226T, con lo que puso en marcha el primer proyecto de alta tecnología conjunta con Rusia que lleva a cabo dentro de la iniciativa Made in India de adquisición de material militar fabricado en el país.

En virtud de esta alianza se planteó la creación de una empresa mixta en la India participada por Rosoboronexport (exportadora rusa) y Russian Helicopters (las dos encuadradas en Rostec) y la firma india Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Sutituto de los Cheeta y Chetak

Anteriormente, en agosto de 2014, el Ministerio de Defensa indio desechó por sospechas de estafa la licitación abierta para adquirir 197 helicópteros por 60.000 millones de rupias (unos 760 millones de euros al cambio de entonces) que serían empleados por el Ejército y la Fuerza Aérea en sustitución de las anticuadas aeronaves Cheeta y Chetak empleados para el transporte de tropas y equipos a emplazamientos de gran altitud.

Era la segunda vez en siete años en la que se echaba atrás este procedimiento al que concurrían Airbus Helicopters y la rusa Kamov. En la primera ocasión también fue congelado por la denuncia de actos ilícitos.

Poco después trascendió que los 440 helicópteros utilitarios ligeros que en total planea adquiririi la India serán fabricados localmente con la participación de la empresa estatal Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) y compañías del sector privado en asociación con empresas extranjeras. De este modo se buscaba dar la oportunidad a la industria India de producir en torno a cuatrocientos helicópteros para sus Fuerzas Armadas, en línea con el plan del gobierno de desarrollar la industria local. La decisión podría generar más de 400.000 millones de rupias (más de 5.000 millones de euros al cambio de aquel momento) para las empresas locales de defensa.

El acuerdo alcanzado finalmente con Rusia se enmarca en esta política del gigante centroasiático para animar a distintas compañías a fabricar en localmente e impulsar el empleo cualificado, particularmente en defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto