Suecia ya tiene lista la compra de sistemas Patriot a EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Suecia ya tiene lista la compra de sistemas Patriot a EEUU

Sistema Patriot en acción. Foto: Raytheom
|

El jefe de la Oficina de Diseño del Ejército de la FMV (siglas de la agencia sueca de material de defensa), Joakim Lewin, ha anunciado la finalización de las conversaciones con Washington para adquirir nuevos sistemas antiaéreos. “Ahora hemos terminado la negociación con Estados Unidos sobre los Patriot y ahora vamos a pedir permiso al Gobierno para firmar el contrato”. El contrato previsto de esta compra al fabricante Raytheon Lockheed Martin también forma parte del grupo de suministradores implicados– tiene valor estimado en alrededor de 10.000 millones de coronas, lo que equivale a poco más de 1.000 millones de euros.

Si se ejecutan todas las opciones previstas en el acuerdo, que incluye la adquisición adicional de 300 misiles, su valor final sumará alrededor de 3.000 millones de dólares, según ha reconocido Lewin, informa Reuters.

Infodefensa.com recogió el pasado febrero el anuncio de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono (DSCA) de que el Departamento de Estado de EEUU había aprobado la posible venta de este sistema antiaéreo a Suecia por un total de 3.200 millones de dólares. De este modo trascendió que lo que Estocolmo está tratando de adquirir son cuatro unidades modernizadas de Patriot Configuration-3+, compuestas de cuatro juegos de radar AN/MPQ-65, cuatro estaciones de control AN/MSQ-132, nueve grupos de mástiles de antena, 12 de estaciones de lanzamiento M903, 100 misiles Patriot MIM-104E guiados mejorados –TBM (GEM-T), 200 misiles Patriot Advenced Capability-3 (PAC-3) MSE y cuatro plantas de potencia eléctrica (EPP) III.

El paquete solicitado también incluye distintos equipos de comunicación, herramientas, equipos de pruebas, sistemas de apoyo, generadores, publicaciones y documentación técnica, equipos de entrenamiento, repuestos, capacitación del personal, asistencia técnica, ingeniería y tareas de logística, entre otros elementos asociados.

El Gobierno sueco tiene hasta el próximo 10 de agosto para tomar su última decisión sobre este acuerdo que lleva unos meses dando vueltas.

Las primeras armas llegarán en 2021

Si todo sigue adelante, los primeros Patriot llegarán a Suecia en 2021, con lo que el país se convertirá en el decimoquinto del mundo en contar con este escudo de defensa en su arsenal. Con él Suecia habrá ejecutado su mayor compra militar desde 2013, cuando arrancó la actualización de 60 aviones de combate Saab ST por 47.000 millones de coronas, cerca de 4.600 millones de dólares al cambio actual.

El Gobierno sueco anunció el año pasado su preferencia por el sistema de defensa antiaéreo estadounidense Patriot por encima del SAMP/T desarrollado por el consorcio franco-italiano Eurosam.

Es la tercera vez que el arma norteamericana es elegida en un programa europeo en pocos meses. El pasado verano el Pentágono aprobó la posible venta a Rumanía de sistemas Patriot por un coste estimado en 3.900 millones de dólares, como recogió en julio Infodefensa.com. Ese mismo mes Polonia anunció la firma de un memorando de entendimiento con Estados Unidos para recibir a su vez baterías de misiles Patriot a partir del año 2022, dentro de su programa Wisla para dotarse de un escudo antimisiles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto