Saab y Damen revelan su diseño de submarino para Países Bajos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Saab y Damen revelan su diseño de submarino para Países Bajos

Submarino Walrus de la Armada neerlandesa. Foto: Damen
|

La alianza suscrita entre las compañías Saab (Suecia) y Damen (Países Bajos) en enero de 2015 con vista al futuro programa neerlandés de submarinos comienza a dar fruto. El equipo formado por ambas ha revelado el diseño inicial del buque que planean ofrecer como sustituto de los actuales submarinos Walrus de la Marina Real de Países Bajos.

El buque que han concebido, derivado en parte del A26 desarrollado por la filial Kockums Saab, destaca por su modularidad, según la descripción de sus artífices recogida por Jane´s. De este modo, prosigue la fuente, se franquea el paso a la participación de empresas locales en el programa, al poder integrar más fácilmente sus sistemas en el futuro submarino.

Entre los detalles que han trascendido se encuentra la incorporación de un lanzador de tropas de fuerzas especiales en la proa del buque, junto a los lanzadores de torpedos, de modo que estos efectivos puedan salir horizontalmente en grupos de ocho, en vez de hacerlo de uno en uno por una salida vertical, como inicialmente se había previsto. La nueva salida también está pensada para proyectar pequeños sumergibles tripulados o no.

La compañía sueca de sistemas de seguridad y defensa Saab se alió a principios de 2015 con el constructor naval holandés Damen Shipyards Group para explorar futuras oportunidades en el mercado internacional de submarinos, principalmente para trabajar juntas en el potencial programa de sustitución de los submarinos neerlandeses de la clase Walrus.

Los cuatro submarinos de esta clase con los que ahora opera la Armada Real Neerlandesa, en servicio desde la década de 1990, desplazan sumergidos 2.650 toneladas y tienen una eslora de algo menos de 68 metros.

Experiencia naval

Saab, a través de Kockums Saab, creada tras la adquisición en 2014 a la alemana ThyssenKrupp Industrial Solutions de los antiguos astilleros suecos Kockums, cuenta con una notable experiencia en el diseño y la fabricación tanto de sumergibles como de buques de superficie en los que integra avanzados sistemas, materiales “ultramodernos” y distintas técnicas de construcción.

Por su parte, los astilleros Damen entregan cada año en torno a 160 buques “y es conocida por su singulares conceptos de diseño de barcos, debido a su fuerte enfoque en la investigación y el desarrollo, la estandarización y la modularidad”, según sus responsables. Su catálogo de defensa y seguridad incluye embarcaciones desde 7 hasta más de 200 metros de eslora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto