Indonesia planea comprar cinco aviones C-130 y dos A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Indonesia planea comprar cinco aviones C-130 y dos A400M

Avión C-130 estadounidense. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Yakarta planea adquirir una flota de siete nuevos aviones de transporte para sus fuerzas armadas, cinco de ellos del modelo estadounidense C-130 Hercules y otros dos del europeo A400M Atlas. El país ya oficializó en marzo de 2017 su intención de hacerse con un número indeterminado de aviones A400M, que son ensamblados por Airbus Defence and Space en Sevilla, y un año después, el pasado 7 de marzo, concretó que sus planes pasan por la adquisición de dos de estos aparatos.

Ahora el Gobierno indonesio ha anunciado su proyecto de compra de cinco aeronaves C-130 Hercules, fabricados por Lockheed Martin, con la vista puesta en obtener además la necesaria transferencia tecnológica para desarrollar en un futuro un modelo nacional, de acuerdo con la información recogida por Jakarta Post.

De momento no han trascendido más detalles sobre el calendario de entregas previstas ni sobre el valor en ninguna de las dos compras.

Indonesia aceleró sus planes de renovación de la flota de aviones de transporte militar después de que a finales de junio de 2015 se estrellase uno de sus C-130 Hercules sobre una zona residencial de Sumatra, lo que ocasionó más de un centenar de muertos. Se trataba del cuarto aparato de este modelo perdido por la aviación militar indonesia, lo que supone una importante merma para un país compuesto de multitud de archipiélagos distantes en algunos casos varios miles de kilómetros entre sí.

En un primer momento se contempló la adquisición o bien de aviones Airbus A400M europeos o bien Boeing C-17 estadounidenses para sustituir los viejos C-130, ya que en ambos casos se trata de aparatos de gran capacidad. El Ministerio de Defensa explicó entonces a través de su jefe de comunicación, el general Jundan Eko Bintoro, que la previsión era adquirir alguno de estos modelos “dentro de un periodo comprendido entre 2016 y 2018”. Finalmente los nuevos C-130 fabricados por Lockheed se suman a la nueva flota.

Dos aparatos de carga

El A400M puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach. Su bodega mide cuatro metros de ancho por otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo. Su carga útil máxima es de 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos.

Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90, un CH-47 Chinook o dos vehículos blindados pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.

En cuanto al C-130H, se trata de un aparato capaz de transportar cargas de 20 toneladas y con un alcance de 3.800 kilómetros. Su velocidad de crucero es de 540 kilómetros por hora en su bodega es capaz de acoger hasta tres vehículos tipo Humvee o un transporte blindado tipo M113 o, en su caso, 92 soldados o 64 paracaidistas, o bien 74 camillas atendidas por dos sanitarios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto