La EDA creará una base de datos de aeronavegabilidad militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La EDA creará una base de datos de aeronavegabilidad militar

Aeronaves en una exhibición sectorial. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el desarrollo de una plataforma europea de aeronavegabilidad para el intercambio de información de seguridad, conocida por las siglas EMAP SIX. Se trata de una base de datos central que permitirá a los Estados miembros participantes que operan los mismos tipos de aeronaves “intercambiar información de seguridad operacional de aeronavegabilidad”, de acuerdo con una nota de esta agencia de la Unión Europea (UE).

En una primera fase se emplearán en el desarrollo de la base de datos los sistemas de aeronaves comunes MRTT y A400M. Sus resultados serán evaluados y posteriormente se prevé extender la iniciativa a otros sistemas de aeronaves.

El objetivo es centralizar en una sola plataforma a nivel europeo la información de seguridad relacionada con la aeronavegabilidad en el dominio militar. De este modo se busca facilitar la cooperación entre los Estados miembros con las partes interesadas en la seguridad operacional de la aviación civil, y aumentar así “aún más la confianza en la aviación militar europea”.

El uso del mismo tipo de aeronaves por varias flotas europeas conlleva que los países que cuentan con ellos se enfrenten a unos riesgos técnicos comunes de seguridad. Para tratar de mitigar con eficacia las "condiciones inseguras" identificadas y prevenir peligros, las autoridades de aeronavegabilidad coordinan distintas medidas con los titulares de los certificados y los fabricantes, mediante la publicación de información de seguridad obligatoria a través de las denominadas directivas de aeronavegabilidad. El tratamiento de esta información está dividido actualmente entre las autoridades nacionales de los Estados miembros participantes y otras partes interesadas relevantes en la seguridad de la aviación.

“El establecimiento de una base de datos central que facilite un intercambio uniforme y consecuente de información y obligaciones supervisoras permitirá una mayor armonización de los procesos administrativos utilizados por las autoridades nacionales de aeronáutica militar de los Estados miembros participantes”, de acuerdo con la EDA. Al mismo tiempo, añade en un comunicado, se reducirá la carga administrativa relacionada y se contribuirá a mantener un alto nivel de seguridad. Además se apoyará una mayor cooperación entre los Estados miembros de la UE al unir esfuerzos en el desarrollo, la adquisición y la operación de sistemas de aeronaves militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto