Polonia deja sin efecto otro programa de helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Polonia deja sin efecto otro programa de helicópteros

Linea de montaje de helicópteros de Airbus. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Varsovia ha retirado el procedimiento que mantenía abierto para adquirir ocho helicópteros de búsqueda y rescate de combate (CSAR, por sus siglas en inglés). Los tres candidatos que optaban al concurso (Airbus Helicopters junto a la local Heli Invest; la también polaca PZL Meilec en alianza con la estadounidense Sikorsky, y la filial polaca de la italiana Leonardo, PZL Swidnik), recibieron la semana pasada el aviso por parte de las autoridades polacas informándoles de que quedaba retirada la invitación a presentar ofertas finales para el programa. El ministro de Defensa, Mariusz Blszczak, ha explicado que la compra se llevará finalmente a cabo, pero sin explicar cuándo ni con qué procedimiento.

No es la primera vez en los últimos años que un programa de helicópteros militares de Varsovia experimenta un cambio de este tipo. En 2016 quedó también sin efecto el encargo previsto de medio centenar de helicópteros H225M Caracal al que el país se había comprometido con su fabricante,Airbus Helicopters por un precio estimado de 13.500 millones de zlotys. El Caracal se impuso a sus rivales en abril de 2015 en un proceso que, tras la victoria en las elecciones del partido Ley y Justicia poco después, acabó en papel mojado. El movimiento generó una contundente respuesta de la compañía europea, de la que en ese momento informó Infodefensa.com.

Para cubrir el hueco dejado por esa cancelación, el Ministerio de Defensa polaco anunció que se haría con diez helicópteros Black Hawk de la compañía norteamericana Sikorsky. Su intención pasaba por fabricar los aparatos en suelo polaco. En total se anunció que las Fuerzas Armadas del país dispondrían de 21 aeronaves de este modelo en los siguientes años.

Sin embargo, unos meses después, también en 2016, el país anunció la apertura de un proceso para la adquisición de 14 helicópteros por una “necesidad operacional urgente”, para tratar de solventar el asunto. Las autoridades de la Defensa polaca revelaron entonces que estaba considerando a las compañías Airbus Helicopters, Sikorsky –filial de Lockheed Martin– y Leonardo para comprar esos 14 helicópteros para su ejército en un contrato estimado en mil millones de zlotys.

Sin fecha ni procedimiento previsto

La cancelación en 2016 de la compra prevista de 50 H225M (anteriormente el programa estimaba en 70 las unidades que serían adquiridas) también tuvo como consecuencia un nuevo planeamiento para hacerse con dos lotes de ocho helicópteros cada uno. Uno para los CSAR apuntados al principio de esta información y el otro para la Armada, pensados para la lucha antisubmarina y la ejecución de misiones SAR (búsqueda y rescate por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el primero de estos lotes quedó archivado hace una semana, según la información que la Inspección de Armamento del país transmitió a los candidatos. Dos días después, el ministro de Defensa, Mariusz Blszczak, negó que el proyecto quedase en agua de borrajas. El programa volverá a priorizarse frente a otras compras militares previstas, según sus explicaciones. Así lo apuntó el ministro en una entrevista de radio en la que no ofreció más detalles sobre cómo ni cuándo se podrán adquirir los nuevos helicópteros.

El Ministerio de Defensa anunció en 2016 la intención del Gobierno de gastar más de 61.000 millones de zlotys en el programa de modernización técnica de sus fuerzas armadas entre los años 2017 y 2022”. Polonia forma parte junto a Reino Unido, Grecia y Estonia, del grupo de únicos miembros europeos de la OTAN que ya están cumpliendo con la premisa de la Alianza Atlántica de destinar el 2 por ciento de sus respectivos productos interiores brutos a defensa. El año tope marcado para todos los países es 2024.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto