Airbus amaga con dejar Reino Unido por el Brexit
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus amaga con dejar Reino Unido por el Brexit

Imagen parcial de un avió de Airbus. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La compañía aeronáutica y de defensa europea Airbus ha asegurado que está dispuesta a “reconsiderar sus inversiones en Reino Unido” si el periodo de transición previsto para que el país deje la Unión Europea (diciembre de 2020) sigue adelante. La compañía estima que se trata de un plazo “demasiado corto” para poder adaptar su propia cadena de suministro a los cambios a los que le obligará el Brexit (salida del Reino Unido de la UE).

Se trata de la primera vez que una empresa de gran entidad se muestra tan contundente frente a la política de la primera ministra Theresa May sobre este proceso. De acuerdo con la información publicada por el diario local The Times, la amenaza de Airbus se concreta en la deslocalización de sus instalaciones para la fabricación de alas en Reino Unido a otros países de la Unión Europea o incluso a China o Estados Unidos. La compañía ha transmitido también a May de que ni siquiera en el caso de que se produzca un Brexit bien encauzado es planteable a día de hoy un aumento de las inversiones de la empresa en suelo británico, al menos hasta que no pase el suficiente tiempo como para conocer el nuevo contexto de relaciones de Londres con la UE.

En boca del jefe de operaciones de la compañía, Tom William, el Brexit supone en todo caso “graves consecuencias negativas para la industria aeroespacial del Reino Unido y Airbus en particular”.

“Ante el peor de los escenarios”

El director de operaciones de Airbus ha explicado la postura de su empresa argumentando la necesidad de ponerse “en el peor de los escenarios” ante “la falta de claridad”. “Tenemos que ponernos a trabajar en ello”, ha añadido. De momento la firma ha optado por aumentar el ritmo de fabricación desde ahora en previsión de que un Brexit duro pudiera dejar a la empresa sin capacidad para hacer frente a los pedidos, al estar inmersa en un complicado periodo de transición que pudiese complicar el cumplimiento de las órdenes de trabajo.

El periódico estima que Airbus genera anualmente en torno a 2.000 millones de euros de impuestos, lo que le confiere una contundente arma de negociación frente a los Gobiernos. En Reino Unido actualmente da empleo a 15.000 trabajadores en las más de 25 localizaciones en las que está extendida y además genera más de 115.000 empleos indirectos. En total aporta en torno a 9.000 millones de euros al PIB del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto