Textron y Embraer, en la fase final del programa OA-X de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Textron y Embraer, en la fase final del programa OA-X de EEUU

Avion de ataque ligero AT6. Foto: Textron Aviation
|

La Fuerza Aérea de Estados Unidos planea la compra de aviones de ataque ligero durante el próximo año dentro del programa OA-X (Observation/ Attack-X), y todo apunta a que el ganador del contrato será el AT-6 Wolverine de la compañía Textron Aviation o el A-29 Super Tucano de Embraer, en asociación con Sierra Nevada Corporation.

La USAF ha enviado una solicitud previa a las dos compañías después de completar la segunda fase del programa. Este es el primer paso para trabajar con la industria en el lanzamiento final de una solicitud de propuesta (RFP) en diciembre de este año, con el objetivo de adjudicar el contrato en septiembre de 2019.

Los oficiales de la USAF explican que todavía hay puntos que analizar antes de poner en marcha la RFP, sin embrago añaden que es prudente iniciar el diálogo con las empresas para ajustar las propuestas a los requisitos y cumplir con los plazos.

La presolicitud establece, según Defence News, que Embraer y Textron Aviation "son las únicas firmas que parecen poseer la capacidad necesaria para cumplir con los requisitos dentro del marco de tiempo de la Fuerza Aérea sin causar un retraso inaceptable para satisfacer las necesidades del combatiente".

Nuevo concepto de avión de ataque

La secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, destacó que "debemos desarrollar la capacidad de combatir el extremismo violento a un coste menor". Y añadió: "La Fuerza Aérea de hoy es más pequeña de lo que la nación necesita y el programa Avión de Combate Ligero ofrece una opción de aumentar su capacidad, más allá de los que tenemos ahora en nuestro inventario".

Wilson subrayó que "estamos donde estamos hoy porque tanto el Congreso como nuestros socios de la industria entendieron la necesidad de encontrar formas de obtener capacidades para nuestros combatientes más rápido".

super_tucano_embraerEste verano, los pilotos estadounidenses han probado en vuelo los dos modelos de aeronaves para recabar información adicional sobre las capacidades de cada una y sobre la interoperabilidad con sistemas en servicio, antes de poner en marcha una posible compra. A finales de junio, estas pruebas saltaron a las noticias tras el accidente de un Super Tucano A-29 que costó la visa a un piloto de la US Navy.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David L. Goldfein, comentó que "es importante mirar al avión de ataque ligero a través de la lente de los aliados y socios". "Un avión interoperable de ataque ligero que ofrece arquitectura común y capacidades de red para compartir inteligencia mejorará nuestra capacidad colectiva de competir, disuadir y ganar en todos los dominios", resaltó.

OA-X (Observation/Attack-X)

EEUU estudia desde hace dos décadas la compra de una plataforma aérea de ataque ligera con un coste menor que los cazas de combate actuales. En los últimos años, con motivo de los recortes presupuestarios, este proyecto se ha convertido en una de las prioridades. En el impulso del programa también ha influido las costosas y continuas operaciones de contrainsurgencia en Oriente Próximo y el descenso del número de pilotos.

En una primera fase se consideraron cuatro modelos. El AT-6B Wolverine y el Scorpion de Textron; el EMB-314 Super Tucano (conocido en Estados Unidos por A-29) desarrollado por Embraer; y el AT-802L Longsword de L3 Technologies y Air Tractor.

La USAF han abierto la puerta a una posible compra de entre 200 a 300 aviones de ataque ligero, tras darse a conocer la decisión de retirar el A-10 Thunderbolt II. En todo caso, Goldfein aclaró el año pasado que el nuevo avión de ataque ligero no reemplazará al A-10.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto