Australia adjudica a Rheinmetall la compra de 211 8x8 Boxer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Oceanía Contratación >

Australia adjudica a Rheinmetall la compra de 211 8x8 Boxer

Blindado 8x8 Boxer. Foto Rheinmetall
|

Australia ha firmado el contrato para la adquisición de 211 vehículos blindados Boxer de reconocimiento de combate para el Ejército . Estas plataformas serán construidas en el país cliente, “utilizando acero australiano y creando hasta 1.450 empleos altamente cualificados en toda Australia”, de acuerdo con el comunicado emitido el viernes con este anuncio por la oficina del primer ministro, Malcolm Turbull.

Turnbull ya adelantó el pasado marzo la elección del vehículo Boxer de la compañía alemana Rheinmetall para dotar al Ejército del país de 211 nuevos vehículos 8x8 de reconocimiento de combate (CRV, por sus siglas en inglés), dentro del programa Land 400.

Este programa es el mayor emprendido en toda la historia de las fuerzas terrestres australianas. Su coste se estima en 5.200 millones de dólares australianos (3.300 millones de euros). Si a esa cantidad se le suman los gastos de mantenimiento de las plataformas durante las próximas décadas de uso, la cifra asciende hasta los 10.200 millones de dólares australianos (más de 6.480 millones de euros), según los cálculos realizados por el Departamento de Defensa del país.

A este programa también concurrieron en su momento una alianza formada por General Dynamics Land Systems (GDLS) y Thales Australia y la italiana, que ofertó su blindado Freccia/Centauro.

La firma Rheinmetall ha especificado en un comunicado, emitido también el pasado viernes, que la orden recibida por parte de Australia para la adquisición de los 211 blindados asciende a 3.300 millones de dólares australianos (2.100 millones de euros al cambio actual).

En total, 133 de los 211 vehículos comprometidos irán dotados de la torreta Lance de Rheinmetall armada con un cañón de 30mm. Los blindados del programa Land 400 también irán dotados del de misiles guiados antitanque (ATGM) Spike LR2, como recogió Infodefensa.com el pasado junio.

El Boxer es una plataforma desarrollada por la compañía Artec, que fue creada en 1999 conjuntamente por las compañías alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall precisamente para desarrollar el programa Boxer. El objetivo inicial era suministrar con él a los ejércitos de Alemania, que encargó más de 400 unidades, y Países Bajos, que pidió 200.

Se trata de un vehículo concebido modularmente para que pueda configurarse en distintas misiones. Cuenta con capacidades de alta movilidad, tanto en carreteras como fuera de ellas, y está protegido contra explosiones de minas, artefactos improvisados (IED) y armas de fuego directo.

Reemplazo de los Aslav, 113 y Bushmaster

El programa australiano Land 400 incluye, además del CRV, del que se encargará Rheinmetall, la adquisición de un vehículo de combate de infantería (IFV), de un vehículo de maniobras de apoyo (MSV) y de un sistema integrado de capacitación (ITS). Con ellos el Ejército del país sustituirá, además de los apuntados ASLAV, a sus blindados M113AS4 y Bushmaster.

Rheinmetall es un suministrador de primera línea de las fuerzas australianas. El pasado julio Rheinmetall MAN Military Vehicles Australia se adjudicó otro contrato para dotar a la Fuerza de Defensa Australiana (ADF, por sus siglas en inglés) de un millar de nuevos camiones de alta movilidad junto a 800 módulos. Esta compra, a su vez dentro del programa Land 121 Fase 5B, es una extensión del Land 121 Fase 3B, por la que Australia ya adjudicó a la misma empresa la compra de 2.700 camiones y que también incluye la adquisición de otros 3.900 módulos y 1.700 remolques por un valor estimado en 3.400 millones de dólares australianos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto