La Lutwaffe adapta el A400M como ambulancia aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La Lutwaffe adapta el A400M como ambulancia aérea

Interior del A400M configurado como Medevac. Foto: BundeswehrTorsten Kraatz
|

La fuerza aérea alemana (Lutwaffe) ha configurado al avión militar A400M para tareas de evacuación médica. A finales del mes pasado presentó en el aeropuerto de Tegel, en Berlín, la primera unidad de esta aeronave preparada como Medevac, como es conocida esta capacidad por sus siglas en inglés.

De acuerdo con la información divulgada por el arma aérea alemana esta utilidad está disponible desde este mes de agosto. En palabras del secretario de Estado del Ministerio Federal de Defensa, Benedikt Zimmer, “este es un paso esencial, un importante paso adelante”. Durante la presentación de la nueva utilidad del A400M, Zimmer subrayó que la evacuación médica aérea es un “recurso escalo a escala multinacional”, de ahí la importancia de la nueva configuración del avión fabricado por Airbus Defence and Space.

El aparato dotado del nuevo servicio está capacitado para transportar hasta seis pacientes en una misión, dos en tratamiento de cuidados intensivo, dos en cuidados intermedios y otros dos en cuidados más leves, de acuerdo con las autoridades alemanas. Está previsto que la Lutwaffe se dote de cuatro equipos de evacuación médica para sus A400M.

El sistema está pensado para contar con un equipo médico de once integrantes a bordo, ya sea para atender a los seis pacientes previstos o incluso “también volaríamos para un solo paciente si es necesario”, según apunta el doctor Axel Höpner, coronel médico jefe de operaciones a bordo. El cometido principal de este equipo médico es la de estabilizar a los pacientes durante el vuelo e incuso intervenir en caso de que su estado empeore.

Alemania ya ha recibido 19 aviones A400M de los 53 encargados inicialmente. El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. La previsión es que, además de los aviones para Alemania, Francia se dote de medio centenar de aparatos; Gran Bretaña se comprometió a comprar 22, Turquía diez, Bélgica siete y Luxemburgo uno.

En el caso de España, su compromiso inicial llegaba a las 27 unidades, aunque en mayo de 2013 el entonces secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que 13 unidades serán destinadas a exportación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto