Sikorsky lleva a Washington los simuladores de sus aeronaves VTOL
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Sikorsky lleva a Washington los simuladores de sus aeronaves VTOL

Simulador en el stand de Sikorsky en AUSA. Foto: G. Porfilio.
|

Durante la reunión anual de AUSA en Washington, Sikorksy presentó los simuladores de sus aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) SB-1 Defiant y de la variante de reconocimiento del S-97 Raider para que pudieran ser probadas por los presentes. Infodefensa.com pudo comprobar de primera mano la facilidad de operación del simulador del SB-1 Defiant y conversar con uno de los pilotos que ayudaban a los presentes con el vuelo.

S-97 Raider

maqueta helo ausa sikorsky via g porfilioEl S-97 Raider es un demostrador del cual se deriva el SB-1 Defiant y a su vez todos estan basados en la tecnología X2, que ha estado volando y realizando todo tipo de pruebas desde 2015 y ha sido desarrollada íntegramente a costo de Sikorsky. El demostrador puede alcanzar velocidades de crucero de 220 nudos, aunque hasta ahora ha llegado a los 202 nudos en pruebas, y es capaz de llevar seis tropas además del armamento propio de la aeronave. El S-97 Raider fue ofrecido al US Army como potencial competidor para su programa FARA, Future Attack Reconnaissance Aircraft o aeronave futura de ataque y reconocimiento.

SB-1 Defiant

El más grande SB-1 Defiant, que se espera este listo para volar a finales de este año, es un competidor directo del Bell V-280 Valor, aunque utiliza tecnología totalmente distinta. Mientras que la aeronave de Bell utiliza un sistema de rotores basculantes, en el caso de Sikorsky se utiliza una combinación de helicóptero con alas rotativas coaxiales y una hélice propulsora para acelerar o desacelerar a la aeronave, tecnología que, como mencionamos antes, es denominada X2.

Los juegos de alas rotativas giran en sentido contrario evitando de esa manera la necesidad de tener un rotor de cola para contrarrestar el par. Los controles de vuelo son muy similares a los de un helicóptero, con un control de paso colectivo, pedales de guiñada y una palanca de control cíclico a la derecha del piloto. Adicionalmente en el control de paso colectivo existe un pequeño control adicional que al ser empujado hacia arriba aumenta la potencia de la hélice de cola y al ser retornado la disminuye. El vuelo, para este corresponsal sin experiencia, fue muy intuitivo y relativamente sencillo. Una de las grandes particularidades de el sistema es que cuando la aeronave alcanza los 80 nudos su comportamiento deja de ser el de un helicóptero para convertirse en un avión, volando con las características de una aeronave de alas fijas y en forma extremadamente ágil. El sistema de rotores rígidos y la propulsión generada por la hélice trasera hacen que la aeronave utilice la sustentación de las alas rotativas como si fuesen un ala fija y ya no se precisa utilizar el control colectivo, sino que se puede volar como un avión tradicional. Luego a medida que se disminuye la velocidad, la actitud de la aeronave cambia hacia la de una aeronave de alas rotativas lo que incluye que se puede disminuir su velocidad muy rápidamente para realizar aterrizajes tácticos.

Programa FVL

Tanto el S-97 Raider como el SB-1 Defiant aspiran a ser parte del programa FVL del US Army que engloba el reemplazo de todos sus helicópteros, desde el Set de Capacidades 1 (Capability Set 1) que es el más ligero hasta el 5, que es el más pesado. El SB-1 Defiant junto a su competidor V-280 Valor son candidatos el Set de capacidades 3, como helicópteros medianos, sustituyendo a la ubicua línea UH-60 Black Hawk. Sin embargo, las prioridades han ido variando y ahora también el Set de Capacidades 1 ha pasado a estar al tope de la lista bajo el programa FARA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto