El primer avión cisterna A330 MRTT de la flota de la OTAN ya vuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El primer avión cisterna A330 MRTT de la flota de la OTAN ya vuela

Avión cisterna A330 MRTT. Foto: Airbus Defence and Space
|

La Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés) ha revelado que el primer avión cisterna de los ocho previstos para la Flota Multinacional MRTT (MMF) despegó el pasado 28 de noviembre, para completar su primer vuelo de prueba. La operación tuvo lugar en la localidad española de Getafe, donde Airbus adapta las aeronaves a su nueva misión a partir de unidades civiles A330-200. Estos aparatos deberán entregarse entre los años 2020 y 2024 para dar servicio a los cinco socios de este proyecto: Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega y Países Bajos.

Ámsterdam y Luxemburgo iniciaron este programa conjunto a mediados de 2016 con la adquisición de sus dos primeras aeronaves y con la expectativa de que más países se unirían a la iniciativa. Así fue. En 2017 se sumaron Berlín y Oslo con el encargo de cinco aparatos más y Bruselas acordó hace un año la compra del octavo avión por 258 millones.

La NSPA es la encargada de la compra el soporte en servicio de la flota MMF y de apoyar activamente a esta unidad multinacional cuya flota será propiedad de la OTAN. Los ocho aparatos estarán estacionadas en la base aérea de Eindhoven, al sur de Países Bajos, desde donde operarán para los cinco países adheridos a la iniciativa. Los costes y el personal para operar serán asignados en función de las horas de vuelo necesarias para cada país.

Francia y Reino Unido, que también han encargado distintas unidades de este modelo de reabastecimiento en vuelo y transporte para sus respectivas flotas nacionales, se encuentran entre los países que también pueden acabar implicados en tareas de formación, instrucción y mantenimiento de los nuevos aviones.

La EDA y la Occar, implicadas

La Agencia Europea de Defensa (EDA) fue la encargada en 2012 de emprender la iniciativa para lograr una autonomía de los socios del viejo continente en el reabastecimiento en vuelo. A día de hoy los países europeos suman alrededor de cuarenta aviones cisterna de una docena de tipos diferentes y que además tienen dificultades para operar con los permisos necesarios.

Hasta el momento se habían ido logrando autorizaciones específicas caso a caso para atender una operación de guerra, por ejemplo. Cuando Europa necesitaba un servicio adicional de suministro en vuelo, como en las campañas militares sobre Libia y Mali, acudía a la ayuda de Estados Unidos para contar con una capacidad de la que hasta el momento no disponía por sí misma.

Para corregir esta situación la EDA inició su campaña para lograr un enfoque coordinado y sin restricciones con el objeto de aumentar la flexibilidad de los reabastecimientos y facilitar los despliegues inmediatos de los recursos militares. Así, hace siete años los ministros de Defensa adscritos a la agencia le encargaron crear una aeronave multinacional de reabastecimiento en vuelo.

En este contexto se firmó a mediados de 2017 el contrato de adquisición de los dos primeros MRTT (Multi Role Tanker Transport) por parte de la Occar (Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento) en nombre de los países compradores (inicialmente Países Bajos y Luxemburgo).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto