Kuwait investiga la compra de aviones Eurofighter y helicópteros H225M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Kuwait investiga la compra de aviones Eurofighter y helicópteros H225M

Fábrica de cazas Eurofighter. Foto: Eurofighter
|

Una comisión de investigación creada ad hoc escudriñará los contratos de adquisiciones militares suscritos por Kuwait entre los años 2015 y 2016. El trabajo de esta entidad, revelada por el ministro de Defensa del país, Nasser Sabah al-Ahmad al-Sabah el pasado 6 de enero, incluye la comprobación de posibles infracciones financieras en la compra a Europa de 28 aviones de combate Eurofighter y 39 helicópteros H225M, suscrito durante ese periodo.

La comisión está conformada por cinco personas. Una de ellas representa a la Inspección Militar, otra a la Comisión de Justicia Militar y las tres restantes pertenecen al Ministerio de Justicia del país, informa Jane´s.

El Ministerio de Defensa de Kuwait firmó en abril de 2016 con la firma italiana Leonardo el contrato de adquisición de 28 aviones de combate Eurofighter por una cifra estimada en 8.000 millones de euros. Se trata del mayor contrato suscrito en la historia de la empresa, socia del programa Eurofighter junto al consorcio europeo Airbus y la británica BAE Systems.

El sistema de comercialización de estos aviones contempla que cada negociación sea liderada por uno de los socios, e Italia fue la encargada de sacar adelante el acuerdo con Kuwait. Leonardo es propietaria del 21 por ciento de las acciones de Eurofighter Jagdflugzeug. El resto de las participaciones son de Airbus, que posee el 46 por ciento del total, y de la británica BAE Systems, en cuyas manos está el 33 por ciento restante de este programa participado por cuatro países (Alemania, Reino Unido, Italia y España).

El objetivo de Kuwait es reemplazar con 22 Eurofighter Typhoon monoplaza y los seis biplaza contemplados en el acuerdo a su actual flota de 39 cazas del modelo F-18A/B Hornet, en servicio dentro de la fuerza aérea del país.

El desarrollo del Eurofighter es el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas empresas. Antes de Kuwait, y además de sus cuatro socios europeos (Alemania, Reino Unido, Italia y España) y Austria, también han realizado encargos del avión en Oriente Medio, Arabia Saudí, Omán y Catar.

En cuanto al H225M, el Ministro de Defensa de Kuwait firmó en el verano de 2016 la compra de una treintena de helicópteros de este modelo, seis más de los previstos inicialmente.

El H225M Caracal, denominado anteriormente como EC725, es el último desarrollo de la familia de helicópteros militares Super Puma/Cougar, de los que la empresa ya ha entregado más de medio millar de unidades a distintos clientes de todo el mundo. Este último modelo está diseñado para transportar hasta 29 personas y puede mover una carga externa de hasta 4.750 kilos, según el fabricante. De momento ya ha recibido pedidos por un total de 138 unidades, entre las órdenes firmadas por Francia, Brasil, México, Malasia, Indonesia, Tailandia, además de Kuwait, que los adquirió para emplearlos, entre otras tareas, en misiones de búsqueda y rescate, operaciones navales, evacuación médica y transporte militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto