Temor a los efectos de un Brexit sin acuerdo en la Defensa británica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Temor a los efectos de un Brexit sin acuerdo en la Defensa británica

Soldados británicos ante su bandera. Foto: Ministerio de Defensa de Reino Unido
|

Nia Griffith, secretaria de Defensa en la sombra (así se conoce en el Reino Unido a la responsable de esta materia de la oposición al Gobierno), ha advertido sobre los problemas que una salida de la Unión Europea sin acuerdo puede suponer para las Fuerzas Armadas del país. Si no se logra un buen pacto, lo que parece más probable después de que este martes el Parlamento británico haya rechazado por una holgada mayoría el plan que la primera ministra, Theresa May, había negociado con la UE, se producirán negativas consecuencias, ha explicado Griffith.

“Si no se llega a un acuerdo supone que tendremos que retirarnos de todas las misiones de política común de seguridad y defensa (PCSD) y nuestro personal debería regresar a casa de inmediato, quedaríamos permanentemente excluidos de la Agencia Europea de Defensa y del fondo de defensa, lo que socavaría de manera vital la investigación en cooperación industrial y nuestra industria de defensa se vería afectada por hirientes aranceles y retrasos en las fronteras que pondrían en peligro los equipos que necesitan nuestras fuerzas armadas”.

Estos augurios de Griffith, han sido respondidos por el secretario de Defensa, Gavin Williamson, en un tono muy distinto al ser interpelado directamente sobre si, a la vista de estas circunstancias “¿está de acuerdo en que un Brexit sin acuerdo sería catastrófico para la defensa y la seguridad?”.

Para Williamson no existe motivo de excesiva preocupación, ya que, de acuerdo con sus palabras recogidas por British Forces News, Reino Unido “tendrá éxito” independientemente de si abandona la Unión Europea con acuerdo o sin él. El titular de Defensa británico lo explicó así a los parlamentarios antes de que May presentase a la Cámara de los Comunes su propuesta de acuerdo sobre el Brexit, que ha sido rechazado con contundencia.

El caso del sistema Galileo

Interpelado por las consecuencias que una salida de la UE sin acuerdo puede tener para la defensa británica Williamson se ha mostrado confiado: “Este país siempre ha tenido y tendrá éxito, tanto si estamos en la Unión Europea como si salimos de ellas, tengamos un acuerdo o no, Reino Unido tendrá éxito y prosperará”.

En este caso, especificó, “gran parte de la colaboración en defensa se realiza a través de terceras organizaciones, ya sea la OTAN, ya sea a través de las Naciones Unidas o ya sea una fuerza expedicionaria conjunta, y, en realidad, la mayor parte de nuestra colaboración industrial de defensa no se realiza a través de la Unión Europea”.

Sin embargo, el diputado laborista Lyn Brown ejemplificó la situación en este punto con el caso del sistema de navegación por satélite Galileo, en el que Reino Unido ha invertido 1.200 millones de libras que pueden “haberse desperdiciado por las negociaciones fallidas de este Gobierno”. La existencia de un plan británico para desarrollar su propio sistema de navegación global por satélite, al que de momento se le han asignado 92 millones de libras, no satisface a la oposición.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto