La mitad de las exportaciones militares de EEUU acaba en Oriente Medio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

La mitad de las exportaciones militares de EEUU acaba en Oriente Medio

Imagen: Sipri
|

Oriente Medio compone la única región del mundo en la que las adquisiciones de grandes armas en el mercado internacional se han incrementado en los últimos cinco años. Esta circunstancia ha favorecido las exportaciones de este material de Estados Unidos, que tienen una gran presencia en la zona. De hecho, Oriente Medio compone el grueso de las ventas militares internacionales de EEUU, que a su vez es el mayor exportador de armamento del mundo.

El peso estadounidense en las exportaciones mundiales de estos equipos ya es del 36 por ciento, según los datos referidos al periodo 2014-2018 publicados esta semana por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). En el lustro anterior, el que fue de 2009 a 2013, el armamento de procedencia estadounidense componía el 30 por ciento de todas las ventas internacionales de este material en el mundo, por lo que el incremento del protagonismo norteamericano durante ambos periodos ha sido del 6 por ciento.

En total, las exportaciones de armas de EEUU crecieron un 29 por ciento entre el periodo que fue de 2009 a 2013 y el comprendido entre 2014 y 2018. De todas las exportaciones de armamento estadounidense registradas en el último lustro (2014-2018), más de la mitad (un 52 por ciento) tuvieron como destino Oriente Medio.

Al mismo tiempo, las exportaciones de armas de Rusia, que es el segundo mayor vendedor de armas en el mercado internacional, bajaron un 17 por ciento entre los dos últimos lustros (2009-2013 y 2014–2018), debido principalmente a la reducción de las importaciones por parte de India y Venezuela.

De este modo, la brecha entre los dos principales estados exportadores de grandes armas también creció: las exportaciones de EEUU fueron un 75 por ciento más elevadas que las de Rusia en 2014-2018, mientras que en 2009-2013 solo eran un 12 por ciento superiores.

La directora del Programa de Armas y Gasto Militar del Sipri, la doctora Aude Fleurant, concluye que, como muestran los datos recopilados por la organización, “EEUU ha consolidado todavía más su posición de principales proveedores mundiales de armas” durante el último lustro (el Sipri recoge los datos en periodos de cinco años para evitar las distorsiones que una gran compra de armamento, por ejemplo, puede suponer en un ejercicio determinado)

Fleurant añade que en los últimos cinco años Estados Unidos ha exportado “armas a como mínimo 98 países”. Estos envíos, revela “a menudo incluían armamento avanzado como aviones de combate, misiles balísticos y de crucero de corto alcance, y un gran número de bombas guiadas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto