Japón trata de sortear su prohibición de contar con portaaviones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Japón trata de sortear su prohibición de contar con portaaviones

181130 izumo destructor portahelicopteros ministerio autodefensa japon
|

Tokio no quiere que la capacidad de operar con aviones desde buques con la que planea dotarse encuentre oposición en el país por cuestiones legales. Los planes del Gobierno del primer ministro Shinzo Abe para conseguir que sus destructores portahelicópteros de la clase Izumo puedan operar con cazas F-35B, recogidos por Infodefensa.com el pasado diciembre, chocan con un escoyo normativo básico: su Constitución. La Carta Magna con la que el país se dotó en 1947, tras la segunda guerra mundial, prohíbe expresamente a las fuerzas de autodefensa del país proveerse de armamento ofensivo. Y un portaaviones lo es. De ahí que las autoridades niponas hayan emprendido una serie de actuaciones para demostrar que sus intenciones son distintas.

Según las explicaciones dadas por el ministro de Defensa, Takeshi Iwaya, en una comparecencia ante la Cámara Baja el pasado viernes 8 de marzo, la remodelación prevista en los dos buques Izumo con los que cuenta el país permitirá a los aviones de combate de Estados Unidos aterrizar en ellos para repostar, incluso antes de lanzar ataques. A esto añadió que solo se trata de una posibilidad que, a su juicio, no choca con el mandato constitucional.

De acuerdo con las explicaciones de Iwaya, proporcionar combustible a aviones de Estados Unidos no se consideraría como un “uso de la fuerza” ofensiva por parte de Japón, y por tanto no violaría la Constitución, informa The Japan Times.

El Ministerio de Defensa convocó a la prensa el pasado miércoles para realizar un recorrido por uno de los buques en el que trató de dejar claro que los cambios previstos no persiguen convertir a las naves en portaaviones como tal. Sin embargo, el recorrido incluyó un vistazo al hangar de 170 metros de eslora en el que, de acuerdo con los expertos, cada Izumo podría albergar una decena de aviones F-35B.

Los periodistas también pudieron observar, e incluso probar, los dos ascensores capaces de mover cada uno hasta 30 toneladas entre el hangar y la cubierta. Se trata de una capacidad suficiente como para poder elevar a los F-35.

Compra de 42 cazas STOVL

El citado medio recoge que algunos expertos consideran que los Izumo difícilmente podrían emprender operaciones ofensivas viables con un ala embarcada de únicamente diez F-35B.

El plan de defensa para el próximo lustro, revelado por Tokio el año pasado, recoge que los cambios previstos en estos buques persiguen una “mejora general de las defensas antiaéreas” en el mar alrededor de Japón. Además contempla la adquisición de hasta 42 aviones de combate de despegue corto y aterrizaje vertical (características conocidas por las siglas STOVL) F35B, que es la variante que podrá operar desde los Izumo cuando sean remodelados.

De esta manera pretende hacer frente a China, con la que mantiene una disputa a cuenta de un grupo de islas del mar Pacífico denominadas Senkaku por los japoneses, y Diaoyu por los chinos.

El primer ministro Abe lleva unos años tratando de establecer una nueva agenda de defensa en el país que contemple un mayor peso de lo militar, incluido en su industria, también reticente a su presencia en el mercado de las armas, sobre todo para la exportación.

Si los dos Izumo con los que cuenta la Fuerza Naval de Autodefensa de Japón (otro eufemismo con el que tratar de ocultar el carácter militar de su Armada) son finalmente adaptados para operar con aviones, el resultado será unos buques de un tamaño similar a la antigua clase Invencible de la Real Armada británica.

El coste de la operación, que incluye la adaptación de los dos buques y la adquisición de los F-35 de la versión STOVL, se estima en 4.000 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto